Diputados Rechazan Sistemáticamente Iniciativas LGBTTTIQ
Por Benny Díaz
Hoy 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Al respecto se pronunció le diputade Juan Carlos Regalado Ugarte, quien en entrevista colectiva resaltó que “las violencias más arraigadas son contra las personas trans”.
Recalcó que esta violencia ocurre sobre todo contra las mujeres transexuales, porque son más visibles y son víctimas de abuso de poder de parte de las autoridades policiacas: “Las detienen acusándolas de ejercer la prostitución, cuando no es así. Está el caso de una amiga que iba caminando por la calle, se dirigía a la tienda a comprar leche”.
Esa detención la llevó hasta los separos y la acusaron de prostituirse, “y eso pasa muy seguido, hay constantes denuncias de eso y lo hacen llegar por mis redes sociales”.
La orientación sexual y como se asumen en género, no tienen nada que ver con su capacidad para realizar un trabajo que no sea el que cobren por sexo, pero no hay la apertura que debería y se les orilla a que caigan en esa práctica.
Es sobre todo en el caso de las mujeres transexuales, cuando son hombres se les “entiende” y “acepta” más, porque pasan más desapercibidos que quienes utilizan maquillaje, tacones, faldas y se asumen como mujeres cuando biológicamente son hombres.
En cuanto a si la fama que han alcanzado personas de la diversidad sexual, ha permitido la disminución de la violencia hacia el sector, dijo que no es cierto, porque siguen ocurriendo actos de discriminación en “escuelas, centros laborales, instituciones públicas y es importante que nos permita entender que no estamos seguros y que se nos siga violentando”.
–¿En el Congreso son homofóbicos?
–He presentado entre 10 y 15 iniciativas que tienen que ver con derechos LGBTTTIQ y ninguno de mis compañeros diputados se han adherido a ellas, a excepción de Leslie Figueroa y Ana Gómez, por eso ninguna ha sido aprobada. Con eso se responde la pregunta, en nuestro caso, cuando vemos que hay una iniciativa de un diputado, sin importar colores, que beneficia al pueblo nos unimos. En el estado, dijo le diputade, existen aproximadamente 200 mil personas que se asumen como homosexuales, bisexuales, transexuales.