“Será la Base de la Transformación que se Necesita en Aguascalientes”
Por Benny Díaz
La educación “deber ser pública y gratuita en todos los niveles”, declaró Aldo Ruiz Sánchez, candidato a diputado federal por el distrito II, en reunión con representantes del magisterio de Aguascalientes, porque abrir los espacios en las aulas para todos hará que más jóvenes continúen sus estudios y no se vean en la necesidad de desertar antes de concluir su educación media superior o incluso antes.
Es una realidad que en México son muchos los adolescentes y jóvenes que ya no pueden continuar con su educación debido a la desigualdad, padres de familia no pueden pagar para que sus hijos puedan continuar con su preparación y no hay la misma cantidad de bachilleratos que secundarias, desde ahí hay que “nivelar” las cosas para que los alumnos puedan continuar estudiando.
No sólo la preparatoria, también hay que “garantizar su educación superior”, pero en universidades que también sean gratuitas y no sea sólo para unos cuantos. Ruiz Sánchez compartió lo que ha propuesto Claudia Sheinbaum Pardo: que los niños y jóvenes permanezcan en la escuela y no en las calles.
La brecha que hay entre quienes tienen acceso total a la educación y quienes se quedan en el camino, tiene que ver mucho con solvencia económica y por eso es importante que todos los estudiantes tengan becas sin condicionarles que tengan promedios sobresalientes, porque es una realidad que hay quienes no tienen para acudir a la escuela debidamente desayunados o comidos, de ahí que si reciben este apoyo, la falta de alimento no sea un impedimento para que aprendan.
Ante los docentes, Aldo Ruiz, refrendó su compromiso de velar por los derechos de los maestros en aras de construir un mejor sistema educativo y garantizar el acceso del pueblo a la educación pública y gratuita en todos los niveles.
Destacó que la educación pública será una pieza clave para dar forma al proyecto de nación, “y será la base de la transformación que se necesita en Aguascalientes”.
En sus recorridos por las colonias del oriente, señaló, se ha encontrado con que hay colonias en donde no hay escuelas y los alumnos deben desplazarse a otras para asistir a clases y eso no puede continuar, porque los alumnos deben de tener garantizado un lugar en las aulas, desde preescolar en adelante.