“Madres de Desaparecidos no Tienen Nada que Festejar”
Por Benny Díaz

Javier Espinoza
“Las madres de los desaparecidos no tienen nada qué festejar, al contrario, han sido olvidadas por las autoridades y el diputado Fernando Marmolejo Montoya ha sido omiso, porque ni siquiera se ha dignado a responder las pocas veces que se le ha buscado en lo particular y como colectivo”, declaró Javier Espinoza, integrante del grupo Caso Maverick.
El activista resaltó que para estas mujeres el 10 de mayo es un día complicado porque no está el hijo o hija que un día ya no volvió y del que no saben nada por más esfuerzo que hagan porque alguien les de alguna esperanza, por mínima que sea.
“Las madres del caso Maverick no tienen nada que festejar”, dijo Javier, al igual que aquellas que tienen un hijo o hija desaparecido y que se han visto en necesidad de convertirse en “buscadoras” ante la omisión de las autoridades que no les dejan otro camino que las de agruparse, organizarse y prepararse por sí mismas para hacer las búsquedas.
En México hay miles de madres buscadoras, todas ellas exigen respuesta, pero generalmente se encuentran con un silencio ensordecedor. El colectivo Caso Maverick se posicionó con motivo del día de las madres, en nombre de aquellas que desde hace 17 años siguen esperando que regresen sus hijos:
“Nos resguardaremos en nuestro espacio más íntimo a llorar a nuestros hijos. No saldremos a la calle a manifestarnos ni a mostrar nuestro dolor. Nos quedaremos a apretar todo el día este sentimiento tan nuestro. Las fotos de nuestros hijos, recordando lo que nos regalaron algún día: sus sonrisas, los abrazos, las palabras y festejos que nos hacían para evitar que se desvanezcan.
“Queríamos despertarnos para verlos y creer que todo había sido un mal sueño, pero no, es una amarga realidad. Hoy lloramos con nuestros recuerdos.
“Al gobierno del estado indolente, que no quiere recibirnos, le decimos que hoy es más importante nuestro pensamiento abrazando a nuestros hijos ausentes que ir a reclamarles su apatía e insensibilidad. Ante la falta de nuestros hijos, no tenemos nada que festejar”.
Javier Espinoza resaltó que no sólo se trata de las madres del caso Maverick, es de todas las que están hermanadas por el mismo dolor.