“Hay que Entusiasmar a la Ciudadanía”
Por Benny Díaz
“La promoción del voto debe hacerse en todos los espacios, nosotros nos hemos sumado a los empresarios e instituciones de educación superior en los Diálogos Ciudadanos, porque creemos que es algo positivo para conocer lo que tienen que ofrecer los candidatos”, declaró en conferencia de prensa Francisco López Rivera, coordinador del Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes.De esta manera avala que el obispo Juan Espinoza Jiménez diga desde el púlpito que cada persona es responsable de su voto.
“Nosotros estamos contentos de que se realicen este tipo de actividades, es un ejercicio positivo para todos y por eso solicitamos a todos los medios de comunicación que promuevan el voto, que inviten a la gente a votar porque el 2 de junio será una fecha histórica y ojalá que Aguascalientes sea un ejemplo a nivel nacional de participación ciudadana”.
López Rivera aseveró que la promoción del sufragio debe hacerse para entusiasmar a la ciudadanía a que participe en este deber cívico, pero especialmente a los jóvenes, para evitar “que sigan mostrando esa apatía, hay que estar invitándolos para que razonen su voto y piensen en el futuro del país y su familia”.
Generar Confianza
También estuvo presente Ignacio Ruelas Olvera, asesor de Coparmex, quien será el moderador en estos diálogos. Afirmó que es importante participar en este ejercicio y sobre todo motivar a quienes forman parte de las mesas directivas de casilla y es que en Aguascalientes son mil 846 casillas y son 14 mil 500 ciudadanos los que van a participar.
“Esto nos debe dar gran tranquilidad y que cuenten muy bien el voto y son los que ponen el anuncio final del cómputo y realizan el escrutinio de quienes votaron en cada casilla y es importante no olvidarlo, porque ellos son las autoridades electorales durante las elecciones y llevan a cabo el procedimiento electoral y es muy importante para generar confianza ya que son ciudadanos”.
En cada elección estas personas son elegidas al azar dentro de los que forman parte del padrón electoral y de acuerdo a un previo sorteo de letras con las que comience su primer apellido, luego se envía la invitación y quienes la aceptan acuden a tomar la capacitación correspondiente.