Ya fue capturado el criminal que provocó el incendio en el que ardieron más de 100 carros y camionetas, nuevos y seminuevos, en un predio del fraccionamiento Las Hadas, al norte de la ciudad. La identidad del sujeto es ocultada por las autoridades, pero fue descubierto gracias a que fue captado a través de unas cámaras de seguridad.
En los videos se observa, dijo el fiscal Jesús Figueroa Ortega, cómo el delincuente le prende fuego al pasto seco al predio, y las llamas se extendieron para arrasar con decenas de autos y camionetas de la empresa Hernt Agencia Comercializadora, situada en la calle Arco de la Libertad, esquina con la avenida Héroe de Nacozari.
En entrevista colectiva en Palacio de Gobierno, el fiscal Jesús Figueroa Ortega, dijo que el responsable fue identificado a través de seguridad, y posteriormente detenido por elementos de la Policía de Investigación.
Descartó que el criminal, que cuenta con antecedentes penales, le prendió fuego al pasto con la intención de quemar los vehículos: “En el video se observa cómo va caminando y le prende fuego al pasto, el caso ya está judicializado por el delito de daño en las cosas (doloso)”.
Dijo el funcionario estatal, que de ser hallado culpable, el pirómano podría pasar de cuatro a 10 años tras las rejas.
Previo llamado de auxilio, alrededor de las cinco y media de la madrugada del viernes 3, se dirigieron policías estatales y municipales, bomberos, elementos de Protección Civil, paramédicos municipales, además de elementos de la Guardia Nacional, los cuales comenzaron con las labores de control y sofocación de las llamas, mientras que elementos de Protección Civil, con apoyo de los guardias nacionales, evacuaron por seguridad 40 domicilios, siendo aproximadamente 150 personas las que fueron alejadas de las cercanías del voraz incendio, evitando una intoxicación masiva.
La gran cantidad de vehículos y el material combustible almacenado complicaron las labores de los bomberos, uno de los cuales sufrió una intoxicación leve por monóxido de carbono, por lo que fue atendido por socorristas.
Luego de aproximadamente dos horas, los bomberos evitaron que las llamas se extendieran a por lo menos otras 500 unidades, dejando la zona sin riesgo.
El encargado del lugar, José Luis Valdez López, de 40 años, el cual fue atendido por paramédicos de una crisis de ansiedad, dijo a las autoridades desconocer qué fue lo que ocasionó la quemazón, la cual inició repentinamente.
Al hacer una revisión, rescatistas y personal de “Hernt Agencia Comercializadora”, contabilizaron 106 patas de hule nuevos y seminuevos, de las marcas Nissan, Susuki, Dodge Ram, Foton, Ford y Renault, principalmente, los cuales estaban asegurados, siendo estimados los daños en varios millones de pesos.