Boletín de la FGE
Tras la celebración de la audiencia inicial derivada del cumplimiento de una orden de aprehensión, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Rogelio de Jesús, alias “El Rapero”, de 29 años, Jorge Luis, a quien apodan “El Mudo”, de 26 años y José Cruz, apodado “El Pancho”, de 20 años, pertenecientes a una pandilla conocida como “Paso Blanco 38”, del municipio de Jesús María.
Lo anterior se determinó en razón de que los tres están indiciados en las investigaciones derivadas del Homicidio Doloso cometido en Riña, en contra de una persona del sexo masculino que respondía al nombre de Juan José, alias “El Kirino”, de 35 años. En razón de ello, permanecerán en prisión preventiva justificada, con el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Al formular la imputación en su contra, la representación social expuso con detalle las recopilaciones de la carpeta de investigación que integró por los hechos registrados el 14 de abril de este año. Ese día, cuando eran aproximadamente entre la 1:30 y las 2:00 horas, la víctima se encontraba caminando en compañía de algunos miembros de su familia, por calles de la localidad de Jesús Gómez Portugal en el municipio de Jesús María.
De manera repentina, aparecieron en el lugar los tres imputados, quienes retaron a golpes al hoy occiso, agresión que fue respondida por él, con lo que se inició una riña. En medio de la pelea, los señalados emplearon cascos protectores de motociclista para golpear en repetidas ocasiones a su oponente, a fin de vencerlo; además, Rogelio le dio un puntapié en el rostro, lo que provocó que quedara tirado en el asfalto.
A los pocos minutos, el sujeto perdió la vida, mientras que los involucrados realizaron las acciones necesarias para evadir la acción de la justicia. Con lo anterior la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, inició con las diligencias pertinentes para llevar ante el juzgador a los indiciados dentro de las indagaciones, dentro de las que, además se determinó que, la causa de muerte del sujeto, derivó de un traumatismo craneoencefálico.
Es prudente reiterar que el inicio de esta causa penal, no indica la culpabilidad de los sujetos; eso será hasta que el juzgador evalúe las aportaciones ministeriales del asunto y determine sentenciarlos; mientras eso sucede, la Fiscalía General del Estado garantiza los derechos de cada persona involucrada en el caso.