La Universidad Autónoma de Aguascalientes aplicó, por segunda ocasión, una encuesta en materia de salud mental con el propósito de identificar las problemáticas y los riesgos de la comunidad estudiantil en este apartado.
Se trata de un instrumento desarrollado y empleado a nivel internacional, coordinado por un equipo de salud mental de la Universidad de Harvard, mismo que colaboró directamente con el Instituto Nacional de Psiquiatría en nuestro país.
La doctora Kalina Isela Martínez Martínez, profesora investigadora del Departamento de Psicología, afirmó que la UAA participó en un estudio realizado para determinar en qué manera los jóvenes veían afectada su salud mental a lo largo de su carrera.
La encuesta se aplicó en la generación 2016-2019 y arrojó que el 30% de los universitarios afrontaban alguna situación o problema de salud mental como depresión, ansiedad y déficit de atención.
En 2023 esta prueba se aplicó de nueva cuenta (de manera voluntaria), ahora no sólo entre los alumnos de nuevo ingreso, sino con todos los estudiantes. En total, participaron 5 mil 851 estudiantes de todos los semestres, el 64% mujeres y el 36% hombres.
Esta arrojó un 58% de presencia de problemas de salud mental en los últimos 12 meses, aumento que se atribuye aún a efectos de la pandemia por la COVID-19 y a una mayor apertura para hablar y tratar este tema. De ese 58%, el 70% requiere orientación psicológica.
La doctora Martínez Martínez afirmó que gran parte de los problemas de salud mental reflejados tuvieron un inicio anterior a la vida universitaria, es decir, alrededor de los 15 años de edad.
La que se aplica es una prueba diagnósticaque toma alrededor de 40 minutos contestar y consta de 200 preguntas, mide la sintomatología de algunos problemas de salud mental que pueden tener los alumnos y refiere las posibles barreras a las que se enfrentan para recibir tratamiento.
Asimismo, aborda temas como las relaciones familiares y el rendimiento académico.
Con los resultados, se brinda una retroalimentación inmediata al alumno, se le otorgan las herramientas para poder trabajar de la mejor manera su salud mental y se le recomiendan otras instituciones en las que se puede apoyar además de los servicios que la UAA ofrece a través de la clínica con la que cuenta el Departamento de Psicología (terapias psicológicas individuales y grupales).
Es importante mencionar que para la Autónoma de Aguascalientes es importante dar continuidad a las acciones que prioricen y cuiden la salud mental de su comunidad.
Por tal razón, la encuesta antes señalada seguirá aplicándose cada año en el mes de agosto, estrategia que irá aparejada con nuevas estrategias de intervención, así como con la firma de convenios que faciliten el trabajo colaborativo en proyectos de investigación.