Pide a Reyes Berlié que Reciba a Colectivos
Por Benny Díaz
Javier Espinoza, integrante del colectivo Caso Maverick y padre de una de las víctimas, calificó como “lamentable las declaraciones del secretario general de Gobierno (Florentino de Jesús Reyes Berlié) al estigmatizar al decir que personas que desaparecen es porque se van con el novio o porque se pelean con su papá, en las últimas cifras que nosotros tenemos y que están actualizadas con las que se manejan a nivel nacional, en los últimos meses hay más de 20 desaparecidos en Aguascalientes que no han sido encontrados”.
En entrevista con Página 24, el activista señaló que lamentablemente hubo una fractura con el colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, del que ya no forma parte: “pero me fui bien, agradeciendo a todos, cerrando ciclos porque también sé cuándo debo irme”.
Ahora en el llamado Caso Maverick sigue su lucha y es un colectivo en donde no sólo están las familias de los desaparecidos en ese antro, sino que “son bienvenidos todos aquellos que tengan algún familiar que no ha sido encontrado, porque estamos convencidos que si nos dividimos no avanzamos, la unión hace la fuerza”.
También negó que haya una comunicación “constante” con Reyes Berlié, porque “si fuera sí, entonces no hubiéramos acudidos a manifestarnos el 24 de abril a Palacio de Gobierno. Nosotros lo que buscamos es un diálogo con la gobernadora y no se ha dado. Queremos que haya interés en nuestros casos, porque los casos de ninguna persona desaparecida, por más tiempo que haya pasado, no debe olvidarse”.
Como no es verdad que exista esa comunicación, mandó un mensaje al secretario general de Gobierno: “Que diga cuándo nos recibe y para que todo sea transparente, que en ese diálogo estén presentes personas de la sociedad civil y de medios de comunicación”.
Javier Espinoza asegura que lo único que quieren son respuestas, que alguien se comprometa con ellos, no sólo con los del Maverick, sino de todos aquellos que tienen ausentes a sus familiares y que sí, siguen abiertas las carpetas, pero no avanzan.
“En cuanto a que en caso nuestro se investigó en su momento, se hizo plagado de irregularidades, mismas que no se corrigieron y lamentablemente hay personas que tenían información sobre esto y ya murieron”.
También defendió el derecho que tienen como ciudadanos y como familiares de desaparecidos a realizar las búsquedas, aunque no les guste a algunas autoridades.
“Falso que Aguascalientes esté blindado, aquí hay fosas clandestinas y por una razón muy simple: es lugar de paso, por aquí transitan muchas personas de Jalisco, Zacatecas y otros estados donde sabemos que las cosas andan muy mal”.
Al contar con apoyo de colectivos a nivel nacional e internacional, Javier Espinoza asegura que se han capacitado de tal manera que saben exactamente que protocolos seguir cuando se encuentran restos en una fosa, cómo asegurar el lugar para no contaminar y la cadena de pasos y custodia hasta que se haga el levantamiento por partes de autoridades”.
Insistió en que se abra al diálogo gobierno del estado, porque “la gobernadora cuando ganó dijo que las cosas iban a cambiar, no ha sido así, vamos empeorando”.
No se trata de confrontarse, sino buscar que haya empatía de parte de las autoridades y que les brinden todo el apoyo para encontrar a sus seres queridos.
“Porque pueden pasar más años, pero nada hará que dejemos de buscarlos, ninguna cantidad de dinero o ningún puesto que ofrezcan va a hacernos cambiar de opinión porque nuestros familiares no son negociables, queremos encontrarlos, es todo”.