“Que Reparen Daños a las Víctimas”
Por Benny Díaz
Flor de María Zavala Soto, ya en su papel de diputada, señaló que sí hacen falta políticas públicas en donde no sólo se dé capacitación a padres de familia, profesores, funcionarios y policías para regenerar el tejido social, sino para que haya justicia para las víctimas de menores que cometen delitos y que son inducidos por adultos.
Esto sucede, afirmó, porque los niños o adolescentes no tienen la malicia para hacer algo malo, sino que un adulto los orilló a eso, ya sea de manera directa ordenándoles o amenazándolos, pero también por tenerlos en un ambiente de violencia que los va marcando desde temprana edad.
“Presenté una iniciativa para que se dé capacitación a los policías para que sepan cómo tratar a los menores infractores, porque en los patrullajes que hemos hechos en el distrito VII, en Jesús María, lo que hemos encontrado es que en el mejor de los casos hay niños de muy poca edad jugando en la calle, pero a altas horas de la noche, es más, en la madrugada”.
En el peor de los escenarios estos menores andan cometiendo ilícitos y precisamente por ser niños o adolescentes “se recibe el reporte en la policía y acuden, pero como no los pueden detener ni hacer nada, sólo los ‘pasean’ por algún determinado tiempo para que la víctima vea que hubo respuesta, pero de ahí no pasa”.
Está consciente que esa no es la solución y por eso “la iniciativa es capacitar a la policía municipal para que haya una policía especializada en menores, como ya existe en mujeres”.
Y la propuesta es que esos menores infractores ya no sean llevados a sus casas para que sigan en la misma dinámica porque esa no es la solución para nada.
“La iniciativa es que los pongan en resguardo en una ludoteca (en el caso de Jesús María) en lo que se hacen todos los trámites e investigación necesarios y a que haya lugar para determinar si son regresados a su hogar o se colocan en resguardo por el Estado”.
Pero también “es necesario que se finquen responsabilidades a los padres de familia o tutores que estén a cargo de estos menores para que reparen el daño a la víctima, pero lo que es una realidad es que aquellos niños o adolescentes que cometen delitos y son llevados a prisión, cuando salen no están rehabilitados para ser reinsertados a la sociedad, eso es una realidad”.