Proyecto aún Está en Estudio

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Mayra Guadalupe Torres Mercado

La inseguridad que sienten los trabajadores del volante, específicamente los taxistas, es tal que “ellos son los principales interesados en que las unidades cuenten con cámaras que podrían estar conectadas a la Coordinación de Movilidad o directamente al C5”, declaró la diputada Mayra Guadalupe Torres Mercado, presidenta de la Comisión de Movilidad Sustentable y Transporte.

Espera que sea en este año cuando comiencen a instalarse estos dispositivos en los taxis, porque es un hecho que se han tenido reportes de asaltos y agresiones para los choferes, tema que “se ha visto en las mesas de seguridad y se les dan a conocer los mapas de calor, sobre todo a ciertas horas y las zonas de la ciudad donde más cuidado deben tener, además de que siempre van a contar con el aparato de seguridad ante cualquier reporte”.

Estas cámaras deben contar con un celular para que a su vez envíen los datos ya sea a CMOV o a C5 y se pueda estar monitoreando lo que pasa dentro de la unidad, sobre todo cuando traen pasajeros.

El proyecto va caminando porque sigue pendiente saber en qué porcentaje se le va a apoyar a las cuatro mil 500 unidades que hay en la actualidad, ya que se manejan dos opciones: “que sea mitad y mitad o 70/30, queremos ver qué podemos hacer para que sea una buena iniciativa para ellos”.

Estas cámaras sólo serán para los taxis, no para las unidades que operan en plataforma.

“Se debe a que los taxis son concesiones, mientras que los otros no y los propietarios deciden con qué y con qué no cuenta sus unidades”.

Página 24 cuestionó si la colocación de cámaras aumentará las tarifas, a lo que la legisladora dijo que “por este año no, el próximo ya lo veremos”.

Resaltó que se determinó que no aumentaran las tarifas en este año, que se mantuvieran para apoyar la economía familiar.

En otro tema, dijo que la iniciativa que presentó en su momento Cuauhtémoc Escobedo Tejada para que los choferes tengan seguridad social, no puede llevarse al pleno por el motivo de que los conductores trabajan por subcontrato, ya que no dependen directamente de Gobierno del Estado, porque se concesiona a personas que son quienes les dan el trabajo.