“Hay que Defenderlos del Crimen Organizado, de los Vicios…”
Por Benny Díaz
“Jesús es el buen pastor y busca a las ovejas perdidas, pero reconozcamos que hay una crisis global de liderazgos, no solamente en la vida religiosa, también hacen falta en el mundo político, cultural, económico, empresarial y en concreto, en la familia, porque hacen falta buenos padres que eduquen bien a sus hijos”, fue parte de la homilía dominical del obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez.
El jerarca católico resaltó que “Jesús da la vida día a día por sus ovejas, lo vemos en el Evangelio, en donde va buscando a los enfermos, a los marginados, a los más indefensos, a los olvidados, a los perdidos, aquellos de los que la sociedad no se preocupa porque sólo se centran en sí mismos.
Jesús nos enseña que el amor a los demás no tiene límites y que no huye del peligro por salvar al rebaño y eso lo muestra con su máximo acto de amor: su pasión, muerte y resurrección”.
Esa falta de liderazgo no sólo hace falta en aquellos que tienen una vida consagrada, sino a todos los creyentes porque cada quien tiene una vocación y desde ahí hay que hacer lo que corresponde por el bien de los demás.
El buen pastor conoce a sus ovejas: “sus debilidades, preocupaciones, angustias… aquellas cosas que lo aquejan como los vicios, inseguridad, violencia. Jesús conocía los sentimientos, pensamientos y tribulaciones de sus seguidores. El buen pastor defiende a sus ovejas del lobo que los busca de manera encarnizada y hoy en día hay que preguntarnos cómo podemos defender a las ovejas de los vicios, del crimen organizado, librarlos de las ideologías que son promovidas hasta por quienes deberían de velar por el bien común y enseñar a que reconozcan los peligros y los eviten”.
El purpurado también mencionó que “hoy pareciera que lo de cuidar las ovejas sólo es responsabilidad de quienes estamos en la vida consagrada: obispos, sacerdotes y religiosos, pero no es así, también la tiene todo aquel que vele por alguien, más que nada los padres de familia, maestros, servidores públicos, empresarios, todo aquel que tenga autoridad sobre los demás. La invitación es a que realicemos esto a imagen y semejanza de Jesús y como buen pastor conozcamos a quienes servimos y que seamos capaces de dar la vida por ellos, que reconozcamos los peligros y cuidemos de que no se pierdan”.
Juan Espinoza mencionó que como Iglesia “estamos conscientes de que son tiempos nuevos, una cultura distinta a la del pasado y por eso hay que ser prudentes y pensar en qué tipo de pastores debemos ser: reunir a la sociedad con una mirada hacia el futuro, pero somos hombres de nuestro tiempo, hay que analizar el terreno que estamos pisando y formar a los líderes del mañana”.
Sobre todo, instó a los padres de familia a ser muy cautelosos, pero firmes: “cuiden a sus hijos, guíenlos por el camino recto”.