“El Programa ha Dado muy Buenos Resultados”
Por Benny Díaz
Carlos España Martínez, secretario de Servicios Públicos Municipales, resaltó en entrevista colectiva que aquellos que son detenidos en la Feria Nacional de San Marcos por cometer faltas administrativas “pueden conmutar la multa por trabajo comunitario, un programa que ha dado muy buenos resultados”.
El éxito de este programa, dijo, es porque hay una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), para que las personas que son llevadas a la base Volcán, si así lo desean, “pueden conmutar su arresto a cambio de cuatro horas de trabajo comunitario, principalmente en los trabajos de limpieza del área ferial”.
Los trabajos comienzan “a las seis de la mañana en el lavado a la altura del Jardín de San Marcos, en el templo, finalizamos hasta la plaza de toros con el ya tradicional cuatro horas de servicio comunitario en lo que es el lavado precisamente en la plaza principal”.
España Martínez destacó que se hace a esa hora la limpieza de estos espacios para que están impecables para la gente que visita la verbena desde temprano.
Asimismo, recordó que se colocaron y rehabilitaron más de 30 luminarias en la zona y más de 30 contenedores de gran capacidad.
En la Feria Nacional de San Marcos se genera aproximadamente una tonelada de basura al día y por eso se trabaja con los camiones recolectores para que lleven los desechos hasta el relleno sanitario San Nicolás.
Se pone especial atención en los desechos para que no tengan un impacto negativo en el subsuelo, ya que se recoge todo tipo de basura, por la cantidad de comercios que operan en el perímetro ferial, tanto en la Expoplaza como en la Isla San Marcos.