Recomienda a Feriantes Cuidar Celulares, Bolsas y Carteras

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), declaró en entrevista colectiva que lo común en la Feria Nacional de San Marcos en cuanto a seguridad se refiere, son “las riñas, violencia contra mujeres, niños y niñas”, hechos para los cuales están preparados para intervenir 680 elementos bajo su mando.

Para realizar su labor, dijo, el personal cuenta con “130 unidades dentro del perímetro ferial como son vehículos, motocicletas y ciclopolicías, aunado a los vuelos que realiza la aeronave (helicóptero)”.

La mayoría de las detenciones –cuyos infractores son llevados a la base Volcán que se encuentra dentro del perímetro ferial– siguen siendo las reyertas, sobre todo las que se generan en el área que sigue siendo la más “conflictiva” de la verbena abrileña y que es la que comprende el andador J. Pani y la explanada de la Expoplaza, hasta las inmediaciones de la Plaza de Toros Monumental.

Es en las madrugadas cuando más altercados se generan y las causas siguen siendo las mismas: roces involuntarios, que se “tiren” las bebidas unos a otros por accidente debido a lo complicado que resulta caminar ante miles que andan por ahí y en estado de embriaguez o mínimo con una o dos cervezas ingeridas.

Todo eso son detonantes para que comiencen discusiones y se desaten las peleas, por lo que que en esos horarios los policías están más atentos para inhibir estos conflictos. Los comerciantes que se ubican en ese espacio también requieren de atención, porque hay que estar con constante presencia para evitar robos; ante esto se diseñó el operativo desde antes que empezara la verbena y ha dado buenos resultados, presumió el jefe policiaco.

Los puntos de revisión que se tienen, en donde también participa la Policía Estatal y la Guardia Nacional ha sido benéfica, afirmó, porque se garantiza que no entren al perímetro ferial personas que puedan llevar armas de cualquier tipo e incluso bebidas en envases de cristal que pueden ser usados para lastimar.

La violencia contra las mujeres y menores de edad también se presenta continuamente y para eso se cuenta con la policía rosa, que es la que entra en acción para prevenir que las cosas se salgan de control.

El funcionario recomendó a los feriantes, para ayudar a inhibir delitos o sean víctimas de robo, “que los hombres lleven sus celulares en otros lugares que no sean en el bolsillo de la parte trasera de su pantalón y las mujeres que se coloquen sus bolsas o carteras en la parte de enfrente, eso hace que tengan más control y se reducen las posibilidades de que sufran algún ilícito”.

Martínez Romo también mencionó que están alertas ante la pérdida de cualquier menor de edad en el área de la feria, ya que debido a la cantidad de personas fácilmente se pueden soltar de la mano de sus padres o familiares.