Es Especial los “Disrruptivos”
La falta de ingenieros podría frenar el desarrollo, por lo que muchos países están en busca de incentivar a las nuevas generaciones a formarse como profesionales de la ingeniería.
Estudios de diversas organizaciones han indicado que a nivel mundial hay pocos estudiantes buscando incorporarse a las escuelas de ingenierías, no obstante, con el avance de la tecnología, la industria requiere cada vez más de una mayor cantidad de ingenieros, así lo dio a conocer el maestro Felipe de Jesús Rizo Díaz, decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Al respecto, el maestro señaló que, de acuerdo con esos estudios, en México existe un déficit de 20 mil ingenieros al año en diferentes áreas, sin embargo, éste se presenta de manera pronunciada en el área eléctrica, de automatización, software e inteligencia él los llamó, es decir, de ingenieros con mayor especialización en el área de Diseño, los cuales son muy pocos a nivel global.
Advirtió que la falta de ingenieros podría frenar el desarrollo, por lo que muchos países están en busca de incentivar a las nuevas generaciones a formarse como profesionales de la ingeniería.
Bajo este tenor, el decano explicó que las carreras universitarias cuentan con algo denominado “fama social”, lo que incrementa su demanda en la población, un factor que las ingenierías no poseen.
Finalmente, el académico mencionó que algunas de las acciones que podrían mejorar el ingreso de estudiantes a las carreras de ingeniería es que los alumnos de secundaria y enseñanza media valoren la profesión, que el área de matemáticas sea un área más cercana, más útil y más querida, y que se vea a la ingeniería como un área con grandes ventajas y oportunidades de desarrollo en el sector laboral.