“Gobernadora Debe Pensar muy Bien si se Suma al IMSS-Bienestar”
Por Benny Díaz
“Federación tiene totalmente abandonado al sistema de salud, en el caso de Aguascalientes, la gobernadora va a tener que meditar si se suma o no [al IMSS-Bienestar] porque ha sido muy responsable y ha invertido mucho en ese sentido a nivel estatal y se integra al programa de gobierno federal todo quedaría en manos de ellos y está de por medio la población”, declaró en entrevista la diputada priísta Verónica Romo Sánchez.
La también presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, aseguró que sabe que hay escasez de medicamentos tanto en el IMSS como en el ISSSTE, además de que hay pacientes que deben de esperar meses e incluso más de un año para tener atención con un especialista o se les haga una cirugía porque están sobrepasados y prácticamente colapsados.
En cambio, presumió que a nivel estatal los hospitales cuentan al menos con más personal y se les garantiza a las personas la atención más rápida que con la seguridad social; es más, se han tenido que firmar convenios para que el estado entre “al quite” en algunos casos, como ocurre con pacientes que necesitan atención psiquiátrica y tanto el IMSS como el ISSSTE los canalizan al hospital de neuropsiquiatría porque no sólo no cuentan con los especialistas, sino tampoco con el medicamento.
En ese sentido, dijo Romo Sánchez, “la gobernadora no ha hecho a un lado a quienes teniendo seguridad social no se les atienda en el estado y hasta se les otorgue el medicamento”.
Por eso la diputada insistió en que Tere Jiménez Esquivel debe pensar muy bien si firma la adhesión al IMSS Bienestar o Aguascalientes sigue de forma independiente: “Es algo injusto la manera en que la federación ha dejado al gobierno estatal para que se rasque con sus propias uñas”.
La priísta dijo que no es algo que sea usado como politiquería, “la ciudadanía lo ha expresado y está en desacuerdo porque no hay medicamento, no lo tienen, es una realidad que existe el desabasto y no han hecho nada para garantizarle a los mexicanos el acceso a las medicinas que necesitan y a la salud en general”.
Crisis
La diputada también mencionó que otra realidad es que hay crisis de personal médico en el IMSS e ISSSTE, sobre todo en especialistas.
“Desafortunadamente hay pocos y se están yendo, hay que buscar la manera de jalarlos para que se integren y se queden, porque se van debido a que no hay garantía de nada y quienes pagan las consecuencias son los mexicanos que los necesitan para curar sus enfermedades”.