Para Evitar que Menores Accedan Fácilmente a Esos Productos

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Silva Perezchica (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Con la modalidad de las plataformas que entregan comida a domicilio, la situación “migró” hacia otro tipo de pedidos como son las bebidas alcohólicas, por lo que es “importante que por ley no se pueda hacer, sobre todo porque puede ser solicitada por menores de edad”, declaró en entrevista colectiva el diputado Raúl Silva Perezchica.

Hacer esto no es sencillo, consideró, ya que deben establecer acuerdos con los comercios con licencias para venta de bebidas alcohólicas y las plataformas de reparto.

“Estamos en la etapa en que estamos reuniéndonos con todos: repartidores de Uber, Didi y hasta del grupo Modelo; también con funcionarios del Municipio quienes ya hicieron las observaciones, estamos sumando esa parte para poder hacer la regulación general para que no se pueda repartir y que esto sea desde quienes cuentan con las licencias para la venta”.

En los comercios donde se expenden bebidas alcohólicas se solicita la identificación oficial ante la duda de que el comprador sea menor de edad, de esa manera no se cae en delito, pero si se solicita por entrega nadie corrobora que el comprador sea un niño o adolescente.

Y esto no sólo se está trabajando “a nivel local o nacional, incluso se está tratando a nivel internacional porque es complicado comprobar si realmente se está entregando a quien pueda consumir ese tipo de bebida y no a menores, porque es un problema social (el consumo de licor), es el inicio para entrar no sólo a otro tipo de drogas, sino de situaciones que no son sanas”.

También se ha hablado con todos los 11 alcaldes del estado para que homologuen los horarios para la venta de alcohol en los establecimientos autorizados, porque “si son diferentes, lo que puede pasar es que si en la capital cierran a una hora, fácilmente pueden acudir a Jesús María si es otro horario o viceversa”.

El legislador afirmó que todos los presidentes municipales han mostrado su interés en sumarse a esta iniciativa, y es que en todos lados es preocupante que desde temprana edad comiencen a consumir bebidas embriagantes, lo que después los lleva a otras cosas más fuertes y a entrar en una vorágine de la que es complicado salir o incluso hay quienes no lo logran.

De ahí que sea importante realizar esta ley en donde se proteja lo más posible a los consumidores, sobre todo a los menores, porque ante su falta de experiencia y si no hay quien esté al pendiente de ellos, con sólo unos cuantos clicks pueden solicitar un pedido, en este caso de bebidas que contengan alcohol.