“Si hay Necesidad las Presentamos” Ante el MP: Martínez Romo

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

Desde el 15 de marzo, cuando Cynthia Paulina Casillas se aventó por una ventana del edificio de la Fiscalía General del Estado a donde fue trasladada para ser puesta a disposición del Ministerio Público por el delito de robo cometido en la tienda Costco, se abrió “una carpeta de investigación en contra de las agentes municipales que la custodiaban”, declaró en entrevista colectiva y a pregunta expresa de Página 24, Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Desde ese día “hay un proceso contra las elementos que la custodiaban y en la Fiscalía está la carpeta por los hechos ocurridos y era por lesiones, ahora que ya lamentablemente falleció, creo que la situación puede cambiar y esto será determinado por el Ministerio Público que deberá continuar con la investigación, desconozco a fondo si se da una probable responsabilidad (por la muerte de Cynthia) diferente al que estaban sujetas al tema de inicio de la carpeta. En las primeras 48 horas posteriores a lo ocurrido les otorgaron la libertad, pero siguen sujetas a proceso”.

Martínez Romo también dijo que a la par de la carpeta que obra en Fiscalía, también hay una investigación en asuntos internos de la SSPM, por el tema administrativo de la responsabilidad que tenían en ese momento.

Con Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del estado, no ha hablado sobre ese tema, pero “sí con el vicefiscal René Urrutia y estamos coadyuvando en lo que se esté requiriendo y si hay necesidad, presentamos al personal (las dos elementos)”.

Esta Casa Editorial cuestionó a la Fiscalía General del Estado si el personal que estaba en ese momento a cargo de recibir a Cinthya también cae en alguna responsabilidad por la muerte de la mujer.

Desde el área de comunicación social se respondió que de acuerdo a la ley “no aplica”, porque no se había recibido a la detenida y por lo tanto estaba bajo la guardia y custodia de quienes la trasladaron al lugar, que son las policías municipales.

De Acuerdo con “Platino”

Antonio Martínez Romo dijo estar totalmente de acuerdo con “el maestro Manuel Alonso” en que los policías, en este caso municipales, que anden en malos pasos mejor se vayan porque sí los van a detener y a judicializar.

“Es una postura correcta y también se ha hecho en la corporación (SSPM), incluso los medios de comunicación hay publicado que hemos detenido a varios de nuestros elementos por andar en alguna actividad que no es propia del tema de la policía y se han puesto a disposición, algunos han sido judicializados y están privados de su libertad”.

El comisario dio a conocer que “la semana pasada di de baja a cinco elementos por temas administrativos, estaban actuando mal y en la secretaría vamos a limpiar de este tipo de personal y también invito a los elementos que anden mal o coludidos (con el crimen organizado) a que mejor se retiren, porque si los detectamos no habrá miramientos y serán llevados ante la autoridad”.