“Hay Mucho por Hacer”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Sanjuana Martínez Meléndez (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Personas que tienen VIH y mujeres víctimas de violencia requieren de ayuda porque lo que se ha hecho hasta ahora ha sido insuficiente”, pues se necesita mejorar los esquemas de tratamiento para que no se vea comprometida su salud y de atención y acompañamiento, respectivamente, declaró en conferencia de prensa Sanjuana Martínez Meléndez, quien aspira a ser candidata a diputada federal por el distrito III.

Manifestó que en los recorridos que realiza, en lo que se conoce como “toca, toca”, se ha dado cuenta que quienes padecen de VIH no siempre tienen completo su tratamiento, además de que siguen siendo personas estigmatizadas aun con los avances que ha habido no sólo en la ciencia, sino en la visibilidad de lo que es esta enfermedad y que nada tiene que ver con la orientación sexual y menos que sea algo que afecte a determinado grupo poblacional.

Mientras que la violencia contra la mujer se manifiesta de diferentes formas, señalando Martínez Meléndez que es algo en que ha trabajado desde hace años para que se les brinde la atención y acompañamiento adecuados, sobre todo cuando hay riesgo latente sobre su integridad y no sólo de ellas, también para sus hijos.

“Hay mucho por hacer, se ha avanzado, pero no es algo erradicado”, indicó, porque sigue siendo una cultura machista en donde las mujeres aguantan mucho o todo por lo que llaman “amor” de una forma totalmente disfuncional, ya sea como pareja o hacia los hijos.

Está comprobado que en un ambiente de violencia las personas no pueden tener un desarrollo adecuado, pero lo peor es que si no se rompe con esos círculos viciosos, no se recibe terapia psicológica para que se genere el cambio y se superen heridas que provocan esas conductas, por lo que se está condenado a repetir patrones.

“Por todo esto, tanto los pacientes de VIH como de otras enfermedades que también han afectado gravemente a un gran sector de los aguascalentenses como son los padecimientos renales y las mujeres violentadas, merecen ser atendidos”.

Sanjuana Martínez Meléndez aseguró que ha sido bien recibida por la gente, pero está abierta incluso a las críticas y a informar sobre lo que se desconoce, pero también lo que busca es diálogo con la gente.

Para finalizar, mencionó que hay personas que creen que hay alianza con Morena, lo que obviamente no es real, porque con quien el PRD va coaligado en algunos distritos federales, locales y alcaldías es con el PAN y el PRI.