Se ven Obligados a Tirar el Producto
Por Benny Díaz
Los ganaderos “estamos en un momento insostenible”, porque es más lo que invierten que lo que ganan ya que el precio de la leche bajó y no les es costeable por lo que llegan al grado de preferir tirarla, “y no es que no sepamos que hay necesidad en muchas personas, pero si la traemos a la ciudad nos genera un costo y la gente no la compra”, declaró en entrevista Sergio Chávez Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera de Aguascalientes.
Las declaraciones las realizó en conferencia de prensa de Juan Antonio Martín del Campo, quien buscar la reelección como senador con la alianza del PRI, PAN y PRD.
Hay quienes no toleran la leche “entera”, entiéndase de establo o recién salida de la vaca y no es porque no esté pasteurizada, porque hace décadas todavía existía la cultura de que se compraba de forma directa a los productores que andaban por las calles en una camioneta con sus jarras y la vendían por litros directamente a la población. Eran tiempos en que las amas de casa la ponían a hervir y luego la consumían.
pero llegó la “modernidad” y con ella se puso de moda que la leche debía ser pasteurizada y que previo a venderla como tal le sacaran la mantequilla y la crema y luego envasar lo que quedaba y todavía se llegó a extremos de hacerla “light” y hasta deslactosada porque ya el cuerpo humano no la tolera.
“Inventaron que las personas después de cierta edad, especialmente los adultos, ya no necesitan leche en su alimentación y fue tal la campaña que se la creyeron y para nosotros no es negocio venderla como se hacía antes: directamente al consumidor”, dijo Chávez Gutiérrez. Las grandes empresas compran, pero no a todos, mientras que Liconsa también anda por las mismas y “cada vez resulta más complicado que nos brinden los apoyos y que nos compren el producto”.
Miles o millones de litros de leche han sido tirados al resumidero por los lecheros porque no les “aguanta” más de un día si entra en proceso de descomposición y tampoco tienen la capacidad para que productores de queso la puedan utilizar.
Ante todo esto, el ganadero señaló que “de cara a las elecciones, como productores vamos a fijarnos en las propuestas que tienen los candidatos y también, si es necesario, vamos a llegar al voto de castigo en las urnas porque cada año es la misma situación para nosotros, sólo que cada vez resulta más complicado llegar a una solución que nos sea favorable y es nuestro trabajo y sustento en lo que nos afecta”.