Cuarto Hospital del IMSS, Hasta el Próximo Sexenio

Por Benny Díaz

Aunque hechos violentos de alto impacto ya se presentan más seguido en Aguascalientes y hay heridos que deben ser llevados a hospitales de la entidad, “no se ha presentado que algún médico haya sido amenazado” por los grupos delincuenciales, aseguró en entrevista colectiva Rubén Galaviz Tristán, titular de Salud en el estado.

Esto porque ya ha ocurrido que en otros lados llegan los cómplices de aquellos que son heridos para intimidar a los galenos o incluso llevarlos a lugares que no son ni consultorios, menos clínicas, para que les brinden atención médica.

“Eso afortunadamente no ha pasado con ningún médico en Aguascalientes”, afirmó el secretario. Cuando hay un herido de bala o por algún enfrentamiento “estamos todos en contacto y se busca a donde es mejor llevarlo y no necesariamente debe ser el hospital más cercano”, además de que el lugar es debidamente resguardado por las corporaciones de seguridad.

560 Millones Pesos Para Cuarto Hospital del IMSS

En otro tema habló sobre el costo del cuarto Hospital General de Zona del IMSS, mismo que originalmente se tenía contemplado que se ubicara en Pabellón de Arteaga, pero debido a la falla geológica que atraviesa el lugar que se había destinado se tuvo que cambiar. Lo más probable es que “se ubique en Rincón de Romos y estará a pie de carretera, el alcalde cedió un terreno para eso y lo que se busca es atender sobre todo a los heridos de accidentes”.

Este hospital ya tiene todos los trámites hechos, “se requieren 560 millones de pesos para construirlo y ya vamos muy avanzados, digamos que en la parte final para que se autorice, pero todo se paró debido a que llegó el tiempo electoral. Primero se iba a hacer vía Insabi, pero como desapareció, entonces todo se tuvo que hacer por IMSS Bienestar, pero debido a que va a haber elecciones todo se puso en pausa y ya corresponderá a la próxima administración federal aprobarlo”.

El lugar que se había destinado en Pabellón de Arteaga para dicho nosocomio será aprovechado “en la ala de enfrente para atender urgencias y el resto se tiene proyectado que funcione como un helipuerto”.

Eclipse

Para el eclipse solar, el funcionario recomendó tomar todas las precauciones para verlo y si no se cuenta con los aditamentos que son aprobados por el sector salud, se recomienda no verlo directamente porque puede causar daño irreversible a la vista.