A través de la Dirección de Servicios Médicos, el DIF Estatal pone a disposición de las personas ciegas y débiles visuales el Centro de Consulta Braille, donde se les brindará atención a fin de mejorar su calidad de vida y facilitar su integración en la sociedad.
El objetivo del centro es conocer, valorar y fortalecer las habilidades manuales, motoras, cognitivas, intelectuales, sociales y perceptivas de este sector poblacional, así como enseñar técnicas nuevas para que logren ser independientes y autosuficientes.
En este sentido, abordan temas como: Técnicas de rastreo y observación táctil; Reconocimiento de formas, objetos y dinero; Conciencia en la percepción del espacio; Técnicas de postura, caminata y localización de objetos; Técnicas de utilización del bastón blanco; Técnicas de caminata con guía podotáctil, entre otros.
En el centro, las personas aprenden a leer y escribir braille, a manejar adecuadamente su bastón, a moverse con seguridad por diferentes espacios, además de usar tecnología adaptada y estudiar inglés; así mismo, quienes acuden a este centro se capacitan para el trabajo, como en el uso de computadoras, no necesariamente de braille.
Las personas interesadas en integrarse al Centro de Consulta Braille deben acercarse a la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal, ubicado en Av. Mahatma Gandhi s/n, col. Agricultura, de 8:00 a. m. a 2:00 p.m.; para mayores informes, comunicarse al teléfono 449 910 25 85, ext. 6595.