Lo que en CDMX se Realiza en un día Aquí se Aplaza Indefinidamente

Por Benny Díaz

Ángela Suárez es una mujer transexual y a sus 24 años ha pasado toda una odisea para ser reconocida legalmente por el género con el que se identifica, algo que inició desde que contaba con 16 años de edad. Como menor de edad “sí tuve apoyo de mi familia, en ese sentido soy muy bendecida, pero en Aguascalientes no se puede hacer el cambio legal en los documentos ante el registro civil, recurrió a una organización no gubernamental que me dieron acompañamiento, pero cerraron y quedé a la deriva”, contó en conferencia de prensa. A los 19 años una amiga le aconsejó viajar a la Ciudad de México para hacer ese trámite legal, en donde es sencillo y en un día se puede llevar a cabo.

“Conté con el apoyo de varias personas que incluso me dieron el acompañamiento para decir que vivía allá. Realicé el cambio en el registro civil y ya tengo mi acta de nacimiento con reconocimiento legal de mujer, ya son Ángela, lo mismo con la credencial del INE”.

Para eso, explicó, tuvo que realizar varios gastos como viáticos para viajar, permanecer días allá y pagar a quienes la acompañaron para que le enviaran los documentos que la acreditan como mujer. La situación es que el reconocimiento legal como mujer transexual debe “empatarse” con el registro civil de Aguascalientes y cuando llegó aquí para que “resguardaran mi acta original y la que aparece es la que me hicieron en Ciudad de México, me dijeron que no se podía y que debería recurrir a un abogado particular para que realizara el proceso. Me recomendaron a uno ellos  mismos, afortunadamente era el mismo que había llevado mi caso a los 16 años, pero seguimos sin tener resultados”.

Ángela insiste en que es “bendecida” porque a pesar de eso ha tenido buena aceptación en los lugares donde ha trabajado y asegura que han tenido empatía con ella, el marco legal no es el correcto para que pueda ir al registro y sacar su acta de nacimiento como Ángela Suárez y que es mujer.

“Son trámites que hay que hacer, como acceder al trabajo, comprar una casa, incluso ante el IMSS. Visibilizo esto porque aunque hay más empatía, nos falta mucho camino por recorrer y las personas transexuales existimos, tanto hombres como mujeres y por eso es necesario que haya sensibilidad hacia nuestra comunidad”. Al cuestionarle qué es lo que hace falta para que sea por ley y sin necesidad de viajar a otros estados para que puedan realizar el trámite de cambio de género y de nombre, respondió: “Creo que sólo hace falta voluntad”.

Ahora Ángela está teniendo acompañamiento de parte del PRD y también se dio a conocer que todas las personas que estén pasando por esta situación pueden recurrir a ellos para que se les brinde asesoría jurídica, médica y psicológica, porque ante todo esto “puedes caer en depresión y he conocido amigas que incluso terminaron quitándose la vida, como Alexa, quien vivía cerca de mi casa”.

También se manifestó para que en las empresas haya más apertura hacia las personas trans, tanto hombres como mujeres, que no se queden sólo en la apariencia de la persona o como se asumen, porque lo que buscan es trabajar.