“Podemos Tener Hasta mil 200 Denuncias al mes”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“En temporada de calor las personas andan más irritables y se incrementan las denuncias por violencia intrafamiliar, podemos tener hasta mil 200 denuncias al mes y son problemas que se dan entre pareja, hijos contra padres, nietos contra abuelos, padres contra hijos y todas las variantes que puede haber”, declaró en entrevista colectiva Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Cuando interviene la policía es porque las cosas ya se salieron de control y obviamente hay golpes de por medio, lamentablemente cada día es más común que se den este tipo de situaciones en donde los integrantes de las familias no saben dirimir sus diferencias sin violencia, sin controlar sus emociones y se han perdido el respeto. Además, el que haya hijos que golpeen a sus padres o nietos a sus abuelos, habla de esa descomposición social que hay.

Por otra parte, a los violentadores se les llevan detenidos, pero si las víctimas no ponen la denuncia correspondiente, que en su gran mayoría no lo hacen por el lazo familiar, sólo permanecen unas horas en las celdas y luego salen libres a continuar en ese círculo tóxico y destructivo.

Martínez Romo señaló que también cuando solicitan la intervención de los elementos por estos casos, llegan y en ocasiones en ese mismo instante resulta que se piden perdón y es un cuento de no acabar. También hay temporadas en que la cifra baja y se pueden llegar a tener sólo 700 solicitudes de ayuda al mes, y aunque es una cifra alta, comparado con los mil 200 se puede decir que casi se duplican.

Por todo esto es que se preparan para intervenir en el momento en que la ciudadanía lo requiera y aunado a que con el alza de la temperatura también llega la Feria Nacional de San Marcos.

El comisario reconoció que en la verbena se combinan ambas cosas y que hay días en que llega a haber hasta 600 riñas por cosas intrascendentes como una mirada, un roce accidental, situaciones que en otros momentos y circunstancias pasarían desapercibidos.

Con el cada vez más cercano inicio de la Feria Nacional de San Marcos, la corporación a su cargo se prepara para que los elementos destacados para el perímetro ferial estén atentos durante los turnos que les corresponda trabajar y también aquellos que tendrán a su cargo el continuar brindando vigilancia al municipio, porque es algo que no se puede descuidar.

De ahí que Martínez Romo dijo que todos los elementos estarán en activo ya que son fechas en las que no se pueden ir de vacaciones o permisos que no sean por cuestiones de salud.