Pide a Afectados que los Denuncien
Por Benny Díaz
Faustino Piñón Ramos, director de Regulación Sanitaria, dio a conocer en conferencia de prensa que hay “falsos verificadores que amedrentan y extorsionan a comerciantes, por eso les pedimos que denuncien porque nuestro personal jamás se conduce de esa manera”.
El funcionario llamó a evitar caer en la trampa de estos delincuentes, de quienes se desconoce si pertenecen al crimen organizado o actúan por cuenta propia, y diferenciarlos de los verdaderos agentes de Regulación Sanitaria.
“Nuestros verificadores traen una carta credencial que tienen todos los fundamentos legales que les permiten acceder al establecimiento y también traen un código QR y con éste inmediatamente los manda a la página donde pueden identificar que sí son realmente quien dicen ser”.
Es precisamente de esta forma como se ha podido saber que hay falsos verificadores y por eso es importante que los afectados denuncien ante la Fiscalía, en donde ya cuentan con algunas carpetas de investigación. Se le cuestionó cuántos han sido denunciados por esto y dijo desconocer el número, pero insistió que es importante que se ponga un alto a estos extorsionadores y se interpongan las respectivas denuncias.
Labor en la Feria de San Marcos
Por otra parte, dijo que ya se cuenta con el personal y el plan de trabajo para la verbena abrileña, en donde se enfocarán a la “distribución de los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.
Vamos a estar verificando que no exista alimentos contaminados, vamos a estar buscando que no exista bebidas alcohólicas que contengan metanol que pongan en riesgo la salud de los visitantes.
“Vamos a estar en la búsqueda de cólera en hortalizas, a estar monitoreando de residuales estacionados (como agua estancada), verificando las áreas de venta de alimentos, vendedores ambulantes, también se verificará la enfermería de la Plaza de Toros para que esté en las condiciones adecuadas para el servicio y los factores ambientales como la disposición de basura y aguas residuales.
“El personal que va a participar en el operativo por parte de la dirección sanitaria son 61 personas en 13 vehículos oficiales”, finalizó.