Mujeres Deben Realizarse Chequeos Regulares
Por Benny Díaz
Yarel Alejandra Barba Ruiz Esparza, directora de Servicios de Salud del ISSEA, declaró que en Aguascalientes sí hay casos de cáncer cervicouterino, pero que éste es “totalmente prevenible y además curable”.
Para eso tiene mucho que ver que las mujeres sean responsables en sus chequeos y a partir de los 25 años y hasta los 65 años de edad deben acudir a realizarse la prueba de papanicolaou, que es sencilla y rápida. Además de que se puede hacer tanto en servicios públicos como en privados y no tiene un costo alto, pero es muy importante “que ese examen se haga anualmente”.
Se debe acudir con el ginecólogo también cada año y con un médico general para una revisión mensual.
“En Aguascalientes estamos luchando por este tipo de cáncer que es totalmente prevenible y además curable, tratable”.
La funcionaria dio a conocer que “estamos en la media nacional con este tipo de cáncer y se debe a que hemos tenido una gran campaña y, efectivamente, estamos con una tasa de aproximadamente 77 por ciento de casos al cierre de 2023”.
Por eso la importancia de que las mujeres “tomen conciencia y acudan regularmente a realizarse las revisiones correspondientes”.
Reconoció que aunque el mundo ha avanzado hay quienes todavía sienten pena por una revisión ginecológica, pero eso debe cambiar y también está la opción de acudir con una especialista que sea mujer en caso de que haya a quienes les dé vergüenza someterse a este tipo de auscultación de parte de un hombre.
Barba Ruiz Esparza también hizo la invitación a que no sólo se prevenga el cáncer cervicouterino, también el de mama y para eso las mujeres deben de realizarse la autoexploración cada mes y también la mastografía en donde se pueden hallar anormalidades y detectar este tipo de cáncer en sus etapas iniciales, incluso cuando no es palpable por la mujer o el médico, de ahí la importancia de cumplir cabalmente cada año con este tipo de exámenes.