Federación “Debilitó a Municipios y Fortaleció a Delincuentes”
Por Benny Díaz
“El estado cuenta con una de las mejores condiciones de seguridad y Aguascalientes necesita mano dura y presupuesto para seguir con paz y tranquilidad”, declaró Adán Valdivia López. El diputado panista resaltó que “siempre hay oportunidad de mejorar, el estado todavía goza de paz y tranquilidad y entrando en el tema de seguridad pública esto también es el resultado de que se ha estado quitando presupuesto y lo que se necesita es el fortalecimiento para la prevención y por eso hay que dar recursos a las policías municipales. Cuando fui alcalde (de Calvillo) todavía se recibía el Fortaseg y con eso se incrementó la seguridad en las colonias, comunidades y en los jóvenes en el tema preventivo y el equipamiento suficiente para los elementos y que puedan realizar la operación necesaria”.
En la entidad, resaltó, la gobernadora se ha enfocado en mantener la seguridad, pero en otros estados del país no es así y “volvemos a lo mismo porque hay una política de centralismo y todo se basa en la piedra angular del presidente (Andrés Manuel López Obrador) que es de centralismo y no se puede hacer así, hay que fortalecer los municipios y trabajar en la renovación del tejido social que es la primer célula, la familia y es donde también se está fallando. Estamos de acuerdo en los programas sociales para las personas vulnerables, pero no hay que olvidar la seguridad, pero se debilitó a los municipios y se fortaleció a los delincuentes”.
Las balaceras, ejecuciones y detenciones que ha habido en Aguascalientes, afirmó, “son porque tenemos colindancia complicada con otros estados, estos eventos se deben a que somos cercanos geográficamente a Zacatecas y Jalisco, todo esto nos coloca en una situación complicada y por eso la gobernadora ha hecho equipo con los tres niveles de gobierno y una gran apuesta con el blindaje”.
Valdivia López está convencido de que para mantener esa paz y tranquilidad en Aguascalientes, que cada vez es menos, se necesita “mano dura, ese es uno de los principales retos, tanto en el presente como en el futuro porque los abrazos no funcionan”.
Se le cuestionó sobre que ha habido policías que han sido señalados por hechos que no son precisamente buenos para garantizar la seguridad, como por ejemplo el que está en prisión porque vendía “crystal”: “Ese tema tiene que ver con los procesos internos y sobre todo el control que se debe tener día a día en todas las corporaciones y hay filtros de seguridad cada cierto tiempo y por eso insisto en que se debe fortalecer el presupuesto para la seguridad y hacer frente a la exigencia que tiene la sociedad”.
Por otra parte, negó que Aguascalientes se encuentre en quinto lugar de inseguridad, como asegura el presidente estatal de Morena Gilberto Gutiérrez Lara.
“La verdad si un estado llama la atención por su seguridad es Aguascalientes, por algo los funcionarios de otras entidades deciden venir a vivir aquí, porque hay una buena política en materia de seguridad”.