“Aprendemos Solos”
Por Benny Díaz | Fotos: Ernesto Martínez Reyes
Griselda de la Torre Ramos y Rafael Guerrero Nájera forman parte del Consejo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEBPD) y ambos, junto con otros compañeros, se reunieron con diputados de la Comisión de Trata de Personas para buscar que haya modificación a las leyes que les permitan que se haga trabajo para encontrar a sus seres queridos y que “no nos revictimicen ni nos traten como delincuentes”.
En entrevista con Página 24, Griselda de la Torre Ramos, mencionó que “la reunión que tuvimos con los diputados fue para buscar un acercamiento con ellos y que empecemos a tratar juntos ante esta situación que se sigue presentando y evitar lo más posible que se repita y que a quienes no están con su familia puedan ser localizados”.
Griselda forma parte del colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia. Reiteró lo dicho por Javier Espinoza hace días respecto a que Aguascalientes se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional de personas desaparecidas, pero aclaró que se debe a que Violeta Sabás Díaz de León, actual comisionada, ha hecho un buen trabajo y ha subido a la plataforma varios nombres que no estaban.
Señaló que “la persona que estaba en ese puesto no trabajaba, no apoyó nunca, no tenía acercamiento con nosotros y por eso es que ahora hay esos números”.
Estas personas tienen años en una situación complicada, algo que califican como una vida en donde no hay paz y, por el contrario, es una incertidumbre que permanece a pesar del tiempo que ha pasado sin saber nada de sus seres queridos.
“Como buscadores no contamos con el apoyo de las autoridades, sólo fue un día y hemos intentado hacer este trabajo de campo en la ciudad, salir y buscar (posibles fosas clandestinas) pero las autoridades no nos lo permiten”.
Por eso es que se han hecho lo que todos los colectivos del país: unirse e intercambiar información entre ellos, así es como han podido capacitarse para saber qué hacer en labor de campo, organizar brigadas y han ido a otras entidades en donde sí han salido a buscar con picos y palas a sus desaparecidos.
“En Aguascalientes de quien hemos recibidos acompañamiento en todo momento ha sido del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG)”, resaltó.
La situación en las que trabajan las madres buscadoras es complicada porque ha habido a quien no sólo amenazan, sino que les “levantan” e incluso les llegan a quitar la vida porque de tanto que investigan llegan a encontrar información que las pone en riesgo.
“En nuestro caso sólo han sido amenazas veladas de que no andemos investigando ni buscando, pero atentados gracias a Dios no, como ha ocurrido con compañeras de otros estados”.
A pesar de eso siguen adelante y preparándose para poder continuar con su búsqueda y son los colectivos los que han aprendido cómo hacerlo: “Las capacitaciones se organizan entre nosotros, no es que las autoridades lo hagan ni nos expliquen. Nosotros hemos querido trabajar aquí en la ciudad haciendo trabajo de campo y no nos han permitido las autoridades. Aprendemos solos, hay especialistas, por ejemplo forenses, que nos dan pláticas y seminarios, pero todo es organizado por los colectivos”.
Griselda busca a su hermano Marco Antonio de la Torre Ramos, quien desapareció “el 23 de abril de 2018 y trabajaba en una empresa de vinos y licores, era recolector de dinero y como lo manejaron es que se fue por su voluntad, cuando había clara evidencia de que no fue así. Además de lo que pasamos con el dolor de no saber de nuestros seres queridos en la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas nos revictimizan y en mi caso, lo tratan como delincuente”.
De la Torre Ramos dijo que creen en que los diputados que integran la Comisión de Trata de Personas y que preside Fernando Marmolejo Montoya, les brindarán ayuda, ya que les dijeron que “van a tratar de buscar leyes de apoyo para que se haga la búsqueda y que sean más viables para localizar a los desaparecidos.
Nos dijeron que apenas se están familiarizando con el tema y que van a estudiar las necesidades que tenemos, confiamos en que tengan sensibilidad”.
En un Retén
Rafael Guerrero Nájera tuvo a su hijo desaparecido por ocho meses y a él se lo llevaron en un “retén en Fresnillo, lo encontré en el Semefo, pero sigo en la lucha para orientar a las personas que pasan por esto tan terrible y no saben dónde están aquellos que un día ya no regresan y nadie dice nada y las autoridades son lentas, muy lentas para hacer las cosas, por eso estamos aquí y continuaremos”.