Bombardeo de Nubes no Funcionó, Lamenta

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Adán Valdivia López (Foto: Ernesto Martínez López)

Productores de guayaba están en serios problemas “porque no hay cosecha este año para los propietarios de huertas de temporal, porque no hubo lluvia así que no tienen cosecha”, declaró el diputado panista Adán Valdivia López.

“Es una situación de años sin lluvia y parte de las acciones la temporada pasada fue la estimulación de lluvias y estamos comenzado a tener el cambio climático y el efecto ha sido devastador. Continuó: “Los productores están en serios problemas”, y señaló como perjudiciales “las acciones de parte de la federación para lo que es una de las fortalezas para Calvillo para que las huertas sigan vivas”.

Las que han logrado seguir con vida y obtener cosecha, afirmó, se debe a que “están dentro del sistema de riego, con eso se obtiene ahorro de 70 a 80 de agua y si no contaran con este beneficio de parte del estado para la tecnificación […] la pérdida de las huertas sería total”.

Las huertas que lograron tener cosecha son entre el 25 y 30 por ciento de las que hay en la zona donde hay pozos, pero el resto “no tuvieron forma de trabajar como se debe porque son temporaleras”.

Los productores afectados no cuentan con ningún apoyo “de gobierno federal porque también hay otra situación con la tarifa de costo de luz, y por parte de Conagua también son sancionados continuamente porque si no gastan el agua los multan y si gastas más también los multan, si pretenden hacer renovación de concesión igual les meten el pie y hoy en día es más complicado que hace muchos años”.

Por esto es que los que recurren al modo de temporal se encuentran con que no hay lluvia y lo de bombardear nubes tampoco funcionó. Para salvar a los productos “en este momento no hay forma humana de ayudarles, sería hasta el próximo año para que se realicen las acciones pertinentes para tomar medidas respeto a esta situación”.

Turismo

El legislador declaró que se espera que en estos días santos haya repunte en el turismo en Calvillo, porque como pueblo mágico se ha ido fortaleciendo y transformando para que haya más flujo de visitantes, “porque se dio el paso de ser sólo un lugar de producción agrícola a también tener prestación de servicios y se han ido aperturando y eso ha dado como resultado que haya derrama económica y también hay que destacar que hay seguridad”.