En El Llano
Cuatro sicarios detenidos, dos colombianos, un mexiquense y un tlaxcalteca, así como el decomiso de un vehículo, cinco armas largas, nueve cargadores con balas de grueso calibre y seis chalecos antibalas, fue el saldo de tres enfrentamientos entre delincuentes y policías estatales y municipales, en el municipio de El Llano.
Primera Balacera
Todo comenzó alrededor de las 4:30 horas de la madrugada de ayer, cuando en la comunidad El Bajío de San José, Jalisco, delincuentes fuertemente armados despojaron a una persona de su vehículo Nissan Tiida gris, con matrícula ABD-401-E. Al recibir el reporte de que los criminales tomaron la carretera estatal 36, rumbo a Los Cuervos, Aguascalientes, policías estatales de la División Carreteras implementaron un operativo.
A los pocos minutos tuvieron a la vista el automóvil, por lo que le ordenaron al conductor que se detuviera, pero hizo caso omiso. De esta forma inició una persecución en la que hubo intercambio de balazos, hasta que en el kilómetro 12 de la carretera estatal 43, en la comunidad Los Conos, el sicario al volante perdió el control y el Tiida se volcó.
Los cuatro delincuentes corrieron hacia diferentes direcciones, siendo capturado sólo uno de ellos, nativo de Naucalpan, Estado de México. En el carro fueron halladas dos armas largas, nueve cargadores abastecidos y cuatro chalecos antibalas.
Segunda Balacera
Horas más tarde, alrededor de las nueve y media de la mañana, unos albañiles llamaron al servicio de emergencia 911 para reportar que dos sujetos armados y con chalecos antibalas caminaban por la carretera estatal 43, por lo que se dirigieron policías estatales y municipales de El Llano, así como el helicóptero Fuerza 1 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
En un video proporcionado por la dependencia, se observa la movilización de por lo menos una decena de uniformados y se escucha el enfrentamiento a balazos que duró menos de un minuto.
En una finca de la comunidad Santa María de la Rosa se escondieron los delincuentes y dispararon a la aeronave, sin que lograran dañarla.
Finalmente, los uniformados sometieron en ese sitio a Juan Alberto “N” “N”, de 28 años y Eustasio “N” “N”, de 25, originarios de Colombia, quienes traían un arma larga cada uno y un chaleco balístico.
Para ese momento la zona ya había sido invadida por elementos de la Comisaría General de la Policía de Investigación, del Ejército y de la Guardia Nacional.
Los policías en conjunto extendieron el operativo hasta la comunidad Lomas del Refugio, y “reventaron” varios domicilios aledaños a la Puerta de Acceso Oriente, en busca de más integrantes del crimen organizado, con resultados negativos.
Tercera Balacera
Posteriormente, al filo de las 15:45 horas, los uniformados recibieron el reporte de la presencia de un sujeto que portaba un arma larga, en las inmediaciones de la comunidad Los Montoya, El Llano.
Policías estatales y municipales de El Llano, además de Aguascalientes acudieron, al igual que los helicópteros Fuerza 1 de la SSPE y Halcón 1 de la SSPM. Luego de un intercambio de tiros, los policías lograron capturar al sicario, originario de Tlaxcala, quien ya había enterrado un rifle de asalto AR-15.
Anoche, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dijo que los cuatro detenidos, el coche, las armas, parque y chalecos balísticos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR).