“No Bajaremos la Guardia ni Daremos Confort a la Delincuencia”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alonso García

“Los eventos que se han suscitado tienen que ver con el tema del narcomenudeo y se está trabajando de manera conjunta con los municipios en el tema de adicciones. Se puso en la mesa ciudadana de justicia y se están proponiendo que nos enfoquemos más en el esquema de prevención de las adicciones”, declaró en entrevista colectiva Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), luego de que en la semana pasada se cometieron ejecuciones, atentados a tiros y un enfrentamiento entre sicarios y policías ministeriales y estatales.

Insistió en que es la descomposición del tejido social lo que trae como consecuencia todos estos problemas con los jóvenes, y por eso desde gobierno del estado y los municipios se propone que haya más deporte, educación “y seguir trabajando de la mano en la prevención de adicciones” Sobre los hechos ocurridos en el fraccionamiento Paseos de J.

Gómez Portugal, en Margaritas, dijo que no fue una fiesta infantil en donde un sicario baleó a un hombre y una mujer: “Era una convivencia en un domicilio particular, una carne asada, en donde hirieron primero a una persona (Moisés Mendoza) y a una mujer en una pierna (Lilia Cervantes López).

En consecuencia, la Fiscalía solicita apoyo para darle seguimiento a los probables responsables y se hace la llamada para que acudamos a los lugares donde podrían estar.

“La Policía Estatal realiza estos operativos y es cuando se suscita el enfrentamiento entre elementos de la Fiscalía y de la Policía Estatal. Empiezan a disparar y un sujeto hace más de 25 detonaciones en contra de los policías y en un primer momento lesiona a los dos compañeros de la ministerial y una esquirla al estatal”.

Alonso García resaltó que “los dos compañeros de la Fiscalía están estables, uno tiene una lesión en una pierna y el otro en la espalda baja, mientras que el de la Policía Estatal la esquirla se incrustó abajo del pómulo y casi llega al cerebro, se reporta delicado pero estable”.

La secretaría a su cargo, señaló, “está trabajando de manera coordinada con los 11 municipios y las instrucciones es que haya mando coordinado para que los elementos estén equipados y trabajemos juntos, igual con la Fiscalía”.

La indicación de la gobernadora, afirmó, es que “hay que estar al pendiente de la salud de cualquier elemento, ya sea de la Fiscalía, de corporaciones municipales o de la estatal, incluso, a veces del ámbito federal porque realizamos cateos diarios y los policías estamos arriesgando la vida porque cuando entramos los delincuentes nos tienen identificamos y nosotros contamos con visibilidad cerrada, es parte del riesgo pero el mensaje es que no bajaremos la guardia en el estado ni daremos confort a la delincuencia”.

Para eso, concluyó, hay que trabajar de la mano, “no aisladamente, sino coordinando fuerzas y ver una estrategia más fortalecida, se realizan muchos operativos todos los días y hacemos un esquema y si alguien no quiere sumarse, un servidor y la ejecutiva del estado vamos a alinear la estrategia para que todos los municipios estén coordinados”.