“Apelo a la Conciencia y Responsabilidad en lo Individual”
Por Benny Díaz
El diputado José de Jesús Altamira Acosta declaró en entrevista colectiva que es una realidad que hay personas a las que no les llega el vital líquido, pero también “no hay cultura para pagar el agua, no llegan los recibos, pero sí tienen el servicio y no lo piden al Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA)”.
Esto, afirmó, porque hay colonias en que los recibos llegan hasta dos veces al mes, como las del centro, mientras que otras, sobre todo del oriente, a las que no les han mandado ni uno solo; la tercera situación es que hay casas que no están habitadas y sí le llega el cobro.
Ante todo esto, el legislador dijo que no es que MIAA esté igual que Veolia o peor, “al contrario, no puedo aventurarme a hablar sobre todas estas fallas porque hay un departamento en donde se pueden solicitar los recibos, en cuanto a que llegan a donde no deben o doble es un tema importante a tratar con el director y seguramente atenderá algún argumento que aplique en el tema y sigo confiando que Veolia tenía que salir y salió, ahora estamos en un nuevo esquema”.
Altamira Acosta mencionó también que en el caso de las casas deshabitadas, se debe a que hay un padrón de permisos de construcción y si son fraccionamientos de reciente creación es un tema de servicio que se está alimentando y “en cada caso tendríamos que exponer todo esto para que el director lo sepa y si no lo sabe nos dé un plazo para que se pongan al corriente. Las constructoras hacen los fraccionamientos y también realizan un contrato con MIAA y si las casas son ocupadas se tiene que cobrar por metro cúbico”.
En las que no estén habitadas “sería una situación particular en las que tanto los constructores como el tema de servicio de suspensión inmediata en cuanto terminen de construir, y así que cada persona que adquiera la vivienda realice el contrato correspondiente porque también hay que apoyar a tener una cultura de pagar el agua”.
Está convencido que es cuestión de que cada persona esté conciente que el agua es un servicio para todos y que si se paga puede llegar a más personas y no ser omisos ante las fallas que sigue presentando MIAA; lo que aplica es que en el caso de aquellos a los que no les llegue el recibo lo pidan y “la respuesta es inmediata, yo lo hice para mi casa”.
Al cuestionarle que si hay a quienes no se les ha cobrado por meses, pero no van a querer solicitar ese recibo porque el adeudo podría ser oneroso, respondió: “Apelo a la conciencia y responsabilidad en lo individual y hay que ver las fallas técnicas que se tengan en la administración, pero debe ser parte de la cultura pagar el agua y si por cuatro meses no te ha llegado el recibo, pero sí tuviste agua, entonces también aplica que paguen.
Es importantísimo que colaboremos y todos tomemos esa responsabilidad como ciudadanos y no seamos omisos porque es grave que cuando no se tiene el servicio se reclame, con razón, pero más grave que se use el vital líquido y no se pague porque con eso hacemos que no llegue a otras personas”.