“Claudia va Para Abajo y yo Hacia Arriba”
Por Benny Díaz | Fotos: Ernesto Martínez Reyes
“Claudia Sheinbaum no va a ir a ningún lado, no le hagan preguntas. La verdad de las cosas es que creo que en México el sector empresarial está ávido de escuchar propuestas claras, concretas. La industria de la construcción ha pasado momentos muy difíciles, Ejército todo lo quita y dijéramos que la hace más barata, pues ya vimos que el Tren Maya se ha encarecido”, declaró en entrevista colectiva Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia de la República por el PAN-PRI-PRD, en su visita a Aguascalientes para participar en el Congreso Internacional de Nearshoring organizado por la Canaco.
La candidata llegó tarde y directo al evento, pero antes de ingresar al salón de Ficotrece fue abordada por reporteros y dedicó unos minutos a responder cuestionamientos. La hidalguense afirmó sobre su participación en el Congreso: “Y aquí lo que más les preocupa sobre el cobro de piso es la seguridad y el transporte. Es garantías fiscales claras que les permiten invertir. Y, bueno, vamos a hablar de nearshoring también, que es algo que ellos están esperando”.
En el lugar se encontraban empresarios de todo el país, también la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, pero mientras ellos realizaban su evento esperando a Xóchitl Gálvez Ruiz, ella continuó hablando sobre lo que dijo es la realidad de México.
“Sigo sintiendo que la seguridad es el principal tema aún en estos estados seguros. Porque mantener esa seguridad requiere de un enorme esfuerzo por parte del gobierno federal, estatal y municipal. Y en ese sentido todos los estados van a contar con mi apoyo. Zacatecas, por supuesto, Jalisco, Guanajuato, que son estados donde no hay suficiente presencia de la Guardia Nacional. Aguascalientes ha aguantado, pero, pues, definitivamente es el tema”.
Sobre las encuestas afirmó que “ya estamos a menos de un dígito. Hay una de México Elige que ya nos pone a siete puntos, hay otras que a ocho, nueve, en fin, definitivamente se ha reducido y Claudia va para abajo y yo hacia arriba y va a llegar un momento en que obviamente me voy a cruzar y le voy a ganar, porque la realidad no se puede negar”.
Al decirle que Sheinbaum Pardo ha dicho que la violencia política contra candidatos es en zonas muy focalizadas, respondió: “Claudia vive en Disneylandia, hay 15 personas asesinadas y candidatos directamente hoy parece que mataron a otro candidato de San Juan Cancuc.
Es una cosa ya insostenible, ya la prensa internacional habla de los candidatos asesinados en México, el rey de España habla de la violencia, recibe a las madres buscadoras, el presidente español también habla del tema de la violencia en México, Cayetana habla de la violencia y yo creo que ya es un tema que México no puede esconder ante el mundo de lo que está pasando con los candidatos”.
De las medidas cautelares que le impuso el INE al presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que él considera censura, la panista señaló: “El presidente lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar, pero como no tiene mucha capacidad de defenderse la candidata pues él tiene que entrar a apoyarla.
Yo lo entiendo, él quisiera ser el candidato, pero ya fue el presidente, entonces lo que le toca es guardar silencio, acatar las instrucciones del INE, esas son las reglas del juego y nadie le está poniendo una ley mordaza, lo que le están pidiendo es que se abstenga de opinar, porque miren, de alguna manera los dichos del presidente en mi contra se replican en los medios y eso está quitando parcial, o sea, está haciendo una contienda parcial, no hay piso parejo”.
Gálvez Ruiz dijo que le hace un llamado al presidente “y es que se tranquilice, porque le voy a ganar a su corcholata”.
También habló sobre que Claudia Sheinbaum Pardo se haya subido al Tren Maya: “Insisto que está bien hecho, bien planeado con proyectos ejecutivos, revisando el tema de impacto ambiental, hay tramos en los que yo siento que era muy viable toda la parte de Campeche a Cancún, ya estaba impactado, ahí el suelo no tiene mayores problemas.
El problema es el tramo cinco, donde se están perforando pues realmente cavernas que datan de muchísimos años, había sitios arqueológicos y ahora se está contaminando el acuífero, por eso uno de los proyectos que estoy planteando es cómo le vamos a dar cuidado a ese acuífero porque va a acabar contaminado.
“Claudia lo que necesita es recuperar su espíritu ambientalista porque apoya la deforestación de la selva maya, apoya las refinerías que contaminan, pues apoya a los segundos pisos, esa no es una política ambientalista. En ese sentido hay que reparar el daño del Tren Maya que se hizo a la naturaleza, hay que revisar el impacto ambiental y hay que hacer que funcione, porque se gastó mucho dinero”.
Su equipo de seguridad la apresuraba a terminar la entrevista para entrar a encontrarse con los empresarios y la candidata del PRIAN dijo haciendo unos pasos de baile: “yo me siento muy contenta y feliz”.