“Sobre Todo los Fines de Semana”
Por Benny Díaz

Arturo Martínez Morales (Foto: Ernesto Martínez Reyes)
Arturo Martínez Morales, comisario de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), afirmó no ser él la persona adecuada para dar a conocer el número de motocicletas que se han utilizado para cometer delitos de alto impacto, pero “sí mantenemos de forma constante el operativo Guardián para revisarlas y que circulen de manera regular”.
Cuando los conductores son sancionados es porque incumplen las normas y por eso es que se mantienen muy atentos “a verificar que anden dentro de la legalidad, todo en beneficio de la seguridad” de los motociclistas “e invitarlos a que manejen con precaución, a la velocidad adecuada, con el caso protector, anteojos; ayudarlos a responsabilizarse de llevar sus aditamentos y que no vayan más de dos personas”.
También se les revisa la tarjeta de circulación y si “va con acompañante, ambos deben de llevar cascos y lentes, porque la ley obliga”.
Al cuestionarle que en varios delitos de alto impacto los responsables se han dado a la fuga en motocicletas, dijo: “Nosotros nos enfocamos con la coordinación de la policía municipal, es nuestra obligación dar seguridad a la ciudadanía y por eso nos llevó a ‘apretar’ más la ley, sobre todo los fines de semana en el turno de día y el domingo en el turno de la noche que es cuando decenas de estos conductores infringen las normas de vialidad”.
También puso como ejemplo cuando incendiaron varios vehículos y en ese momento “nos llevó a la búsqueda de dos motocicletas en primera instancia, después se supo que eran más personas, pero junto con la policía municipal realizamos activamente la búsqueda”.
El operativo para revisar las motos se hace “de acuerdo a la ley y de manera puntual se siguen todas las indicaciones del presidente municipal y del secretario de Seguridad Pública Municipal, quienes han pedido ser más constantes en realizarlo y que permanezcan elementos en todos los anillos periféricos, en las colonias haciendo las revisiones pertinentes”.
Las principales faltas que cometen los motoristas no portar el casco, falta de placa, carecer de licencia, alteración de números de serie, exceso de tripulantes (tres personas o más) y exceso de ruido por modificaciones al escape.