“Cuiden a sus Hijos Jóvenes”, Pide a Padres y Madres

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Tenemos constantes reportes de riñas de jovencitos que están utilizando, lamentablemente, armas grandes, está de moda el uso del machete y los estamos remitiendo al Ministerio Público, ahora ya no es tanto tema de pandillas, pero sí seguimos con el operativo de Barrio Seguro”, declaró Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

El funcionario policiaco hizo un llamado “a la gente para cuiden a sus hijos jóvenes, porque salen a la calle con armas blancas y hemos detectado que son adolescentes de 11 a 12 años y los que más provocan riñas son los de 20 a 25 años, pero más agresivas y tenemos una situación en la que en una semana hay hasta 300 detenidos por esta razón, es un número muy fuerte, no bajamos la guardia para mantener a la ciudad tranquila, sobre todo con el inicio de la Feria Nacional de San Marcos”.

Los fraccionamientos donde se presentan con más frecuencia este tipo de situaciones son Pilar Blanco, Casa Sólida, Paseos de San Antonio, Mujeres Ilustres, Palomino Dena y Constitución, entre otros.

“Precisamente en la Constitución se dio un caso de jóvenes que estaban en una barbería cortándose el pelo y llegaron otros con machete para asaltarlos”, agregó.

Martínez Romo afirmó que como corporación policiaca tienen ubicados a quienes hacen uso de esta arma para cometer ilícitos y se da en diferentes modalidades: “los que andan solos, se juntan dos o tres (para asaltos) y cuando se trata de riñas entonces sí son muchos más”.

La ley al respecto es clara y quien trae arma blanca es remitido al Ministerio Público “porque el machete obviamente no lo usan para trabajo porque esa arma es sólo para labores del campo y quienes lo portan en la ciudad están lejos de esos lugares”.

Ante esto, aquellos que andan en la calle con machetes, y peor, si andan en motocicleta, no es por algo que sea de trabajo, al menos lícito, y por eso “estamos muy atentos con el operativo Barrio Seguro y estamos trabajando para hacer las intervenciones que sean necesarias”.

La recomendación a la ciudadanía es que reporte cualquier tipo de situación de este tipo porque se debe privilegiar la seguridad de todos. Insistió en que ante la llegada de la Feria Nacional de San Marcos se debe mantener la ciudad tranquila y más el perímetro ferial.