“Aguascalientes se ha Vuelto Turístico”
Por Benny Díaz
“La inseguridad que impera en estados vecinos como Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y no se diga en Zacatecas, ha hecho que se incremente la demanda de habitaciones en hoteles de la entidad, ya no sólo los fines de semana, sino los demás días que antes se consideraban ‘flojos’, Aguascalientes se ha vuelto turístico y eso ha hecho que se incremente el costo por día de hospedaje”, declaró el recién electo presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA), Roberto Ramírez Chávez .
Las tarifas que se manejan es de mil 50 a mil 100 pesos por noche en fin de semana, pero obviamente durante la temporada de la Feria Nacional de San Marcos, que es el ‘pico’ más alto de turismo, “el costo se incrementa en un 25 a 30 por ciento”, y “hay algunos hoteles que se encuentran, estratégicamente, cerca o dentro del perímetro ferial, ellos pueden cobrar más”.
Fue posterior a la pandemia y por la inseguridad que se han dado cuenta que Aguascalientes se ha convertido en ciudad de descanso en la región. Las personas que antes iban a pasar esos días a ciudades que tienen tradición turística como es Zacatecas y San Luis Potosí, ahora ya no lo hacen, porque debido a que no hay tranquilidad es que la gente prefiere venir para nuestro estado.
Resaltó las bondades de optar por un hotel y no por lo que se ha convertido en su competencia más fuerte, que es el modelo de hospedaje Airbnb (cada de aire y desayuno en español), algo que comenzó por la necesidad de dos jóvenes para pagar la renta que decidieron acondicionar la sala de su departamento para hospedar viajeros por algunos días ahora, es un negocio que está en más de 190 países.
“La diferencia es que esto lo consiguen por internet, pero las personas llegan a la buena de Dios, no saben nada. En un hotel tienen la certeza de que diario se hará la limpieza de la habitación e incluso se desinfecta”, agregó Ramírez Chávez. A pesar de eso, cada vez hay más usuarios de Airbnb, sobre todo cuando los que viajan son varios, como una familia o grupo de amigos, que prefieren esta opción para estar juntos como en “casa” y no estar separados por habitaciones.