“Es Viable Desde Hace 10 Años, Está en la Legislación Federal”

Por Benny Díaz

Hace semanas le diputade Juan Carlos Regalado Ugarte presentó una iniciativa para que en Aguascalientes se pueda dar la adopción de hijos entre parejas del mismo sexo. Cuestionado al respecto el perredista Emanuelle Sánchez Nájera respondió que “esto es viable desde hace 10 años, está en la legislación federal y en la Constitución, es algo desfasado y no sé si tratan de llamar la atención por tiempo electoral”.

Esto porque Regalado Ugarte es diputado de Morena, por lo que el diputado del sol azteca mencionó que “esto puede ocurrir y no debería de llamar al escándalo a nadie, la adopción homoparental puede hacerse y está documentado en el país, desconozco si esto en Aguascalientes es con afán de protagonismo porque ocurre desde hace tiempo en todos los estados de la República y en ese sentido esa propuesta está desfasada y nosotros no nos vamos a desviar del trabajo que hemos venido haciendo”.

Reiteró que en Aguascalientes sí hay parejas de homosexuales o lesbianas que buscan la paternidad o maternidad por la vía de la adopción, “la Constitución prevé esos derechos, está garantizado desde hace muchos años los derechos humanos de los posibles adoptantes de niño, niña o adolescente que esté en custodia (albergado), esto está legalizado desde hace más de una década de que personas homoparentales puedan adoptar a menores que estén en esa situación”.

Niega que Haya Congreso “Parchado”

En otro tema negó que la Cámara de Diputados haya quedado “parchada” con todos los suplentes que van a entrar al relevo de los titulares, que se van a campaña en busca de la reelección.

“No me atrevería a decir que está parchada porque la fórmula prevé que hay un propietario y no hay demérito para el suplente. Sería aventurado e injusto decir que los suplentes que lleguen son un simple parche”.

Aseveró que los suplentes tienen la capacidad para sacar adelante el trabajo legislativo en lo que resta de lo que le queda a la Legislatura o durante el tiempo que los propietarios decidan regresar a la curul.

En cuanto al caso de Cuauhtémoc Escobedo Tejada, aseguró que la relación entre ellos sigue siendo buena como diputados y que independientemente de la decisión que tome el pabellonense, como legisladores continuarán manteniendo esa interacción de respeto e institucional, además de que “no ha dicho nada si se va o no”.