“La Mano Dura no es Efectiva”
Por Benny Díaz
Nora Ruvalcaba Gámez, candidata a senadora por Morena, declaró en entrevista con Página 24 que “los pactos de sangre tienen que ver con sectas y oscurantismo, además muestra ignorancia de la candidata del frente (Xòchitl Gálvez Ruiz)”.
En cambio, en la 4T su propuesta es “seguir construyendo una patria en donde disminuya la violencia, como lo dijo Claudia Sheinbaum, la solución es atacando las causas de una guerra que tiene muchos años de haberse implementado y los efectos de distribución hacia el poder las mafias que tienen en los territorios, al parecer se siguen sintiendo dueños de los territorios y por eso tenemos una campaña propositiva que incluye oportunidades para el empleo y garantía de bienestar para que nadie tenga que dedicarse al crimen organizado”.
Esto en respuesta a los crímenes que se han cometido en contra de candidatos en algunos estados del país, cuando la campaña federal apenas tiene pocos días de haber comenzado.
La propuesta de Gálvez Ruiz es de imponer mano dura en contra de los delincuentes y edificar una cárcel a prueba de túneles y helicópteros para meter a todos los delincuentes que tengan sentencia o que sean detenidos en flagrancia por delitos de alto impacto.
“Me parece una propuesta limitada, carece de fundamento y exhibe la ignorancia de la candidata del Frente porque se ha visto en todos los países mundo donde se ha interpuesto la mano dura, no es efectiva y lo que ha hecho el PAN que no asimila que la mano recia e incremento de penas, construcción de estos espacios como cárceles no ha sido efectiva, por eso estamos apostando a las causas y a la pacificación en donde haya una sana convivencia que se ha demostrado es eficaz”.
–¿Qué opina que haga pacto de sangre? –Lo que queremos es la pacificación de la República en donde haya bienestar y dignidad. El pacto de sangre es de sectas y oscurantismo, nosotros creemos más en no mentir, no robar, no traicionar, eso es más fuerte que un pacto de sangre.
En cuanto a las problemáticas que ve en Aguascalientes “no han cambiado desde que me acuerdo son los problemas de inseguridad, empleos bien remunerados y agua, pero también hay que sumarle la cantidad de personas que se suicidan, que salen embarazadas (menores de edad), padecen de obesidad, diabetes, los que están recluidos en las cárceles, son problemas sociales que hay que ir atendiendo por el bienestar de nuestras familias”.
Para el asunto del agua, Ruvalcaba Gámez dijo que “hay que aceptar lisa y llanamente la responsabilidad del municipio de Aguascalientes porque Acción Nacional está esperando que pase la elección para privatizar el agua, no sólo en Aguascalientes, también en Jesús María y San Francisco de los Romo, toda la zona metropolitana y por eso hablan de un año de transición y lo que se debe hacer es un ejercicio de austeridad, que se ahorre recursos porque está endeudado y no puede hacer muchas cosas, pero que hagan ahorro republicano y así podrá obtener apoyo del gobierno de México para el plan hídrico para abastecer a la ciudadanía”.