“Es un Tema de Especulación”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

José de Jesús Altamira Acosta (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

El diputado panista José de Jesús Altamira Acosta calificó como declaraciones de “política” lo dicho por Gilberto Gutiérrez Lara, presidente estatal de Morena, quien aseguró que el gobierno federal no va a dar un peso, de los cuatro mil millones de pesos que piden, para realizar el proyecto de traer agua de la presa Calles porque “no se sabe si se van a utilizar para lo que dicen”.

Altamira Acosta dijo “es un tema de especulación, no voy a entrar en eso de que no te doy porque tal vez se haga mal uso, porque entonces vamos a hacer revisiones a gobierno federal”.

De lo que sí habló el panista es del fortalecimiento municipal, en donde dijo que el tema de seguridad en ese sentido es “de todos, algo sensible y la gobernadora está haciendo lo propio, equipando a las corporaciones y las alcaldías están haciendo lo mismo”.

También dijo el Congreso va a fortalecer la Ley de Aguas con la iniciativa de Raúl Silva Perezchica con reformas para brindar más garantías para los usuarios en sus derechos, por ejemplo en la cancelación, porque antes “Veolia cancelaba el servicio, lo reactivaba sin decir y luego volvían a cobrar, también ahora se justifica la tarifa incluida en el recibo”.

Otro tema que es de las luminarias tipo led, “y hay que precisar que la iniciativa no es sobre energía, sino de infraestructura para equipar y por eso estuve indeciso y a punto de abstenerme pero hay que ver el tema presupuestal de cada municipio porque comulgo con la idea de que hay que analizarlo en el pleno y también la situación de cada municipio porque no es lo mismo San José de Gracia que Aguascalientes.

“En el caso de San José de Gracia está destinado el cinco por ciento de su presupuesto para la infraestructura de luminarias tipo led y es muy bueno, por eso si se avala la iniciativa hay que precisarlo, porque no es el mismo presupuesto que recibe cada municipio”.

Lo que el diputado también reconoció es que no se ha aprobado la Ley de Aguas a nivel federal y espera que cuando regresen a las sesiones ordinarias en el Congreso del Estado, a mediados de este mes, va por la iniciativa para que inicie la ley de uso eficiente de agua, “que estaríamos unificando por la nueva ley de aguas federal para que sólo exista una”.