Quienes Porten Armas Blancas sin Justificación Serán Consignados, Advierte

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Alonso García (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

La Feria Nacional de San Marcos es el máximo evento turístico de Aguascalientes y por eso es que para este año se va a reforzar la seguridad para que no ocurra ningún hecho lamentable, como el año pasado en que ocurrió un asesinato, y será “la misma que se aplica en los operativos antipandillas”, declaró en entrevista colectiva Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

Esto significa que se harán revisiones “respetando los derechos humanos”, pero a todas aquellas personas que se les detecten armas blancas que no puedan comprobar que utilizan para realizar un oficio o que es herramienta para trabajo, “se les pondrá a disposición del Ministerio Público, ya no será una falta administrativa, traerá consecuencias jurídicas porque ya está estipulado en la ley”.

En los operativos antipandillas no sólo se decomisan “cuchillos, navajas, también manoplas y aparatos electrónicos que pueden causar daños y puede ser sancionados porque ya es un delito y van directamente ante el Ministerio Público y portar armas punzocortantes es un delito y que la ciudadanía sepa que habrá mucha diferencia en la seguridad de la zona ferial”.

Alonso García reiteró que se harán las revisiones siguiendo todos los protocolos “que permite por ser primero respondiente y al hacer proximidad hay que hacer la reacción para salvaguardar la seguridad de la mayoría de las personas”.

Por eso es importante que aquellos que son integrantes de pandillas o les gusta traer este tipo de amas, que sepan que habrá revisiones para entrar al perímetro ferial y si se las encuentran les van a fincar responsabilidades.

“La feria debe ser un área de convivencia en donde se vayan a divertir sanamente, también haremos lo del año pasado: cambiar botellas de vidrio por plástico, con el gran apoyo del Patronato”.

La Guardia Nacional también participará en la seguridad de la Feria Nacional de San Marcos, para lo cual la gobernadora ya solicitó más elementos “para que nos apoyen con personal y en la visita que hizo el comandante de la quinta región también se le hizo la petición para que ellos tengan una participación importante”.

El Ejército los estará apoyando, como siempre, en las puertas de acceso que es el primer filtro para que puedan ingresar al estado y “nosotros garantizamos la seguridad de todas las personas que nos visiten y también de los locales”, aseguró.