Boletín de la Fiscalía General del Estado
Siete días de audiencia pública y de debate dentro de la etapa de Juicio Oral, llevaron al juzgador a sopesar la validez de cada uno de los argumentos expresados por la representación social y la defensa en una causa penal seguida por los ilícitos de Privación Ilegal de la Libertad y Lesiones Dolosas Calificadas.
Luego de un profundo análisis, el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, emitió fallo condenatorio en contra de Alfredo Aguiñaga Hernández, Valerio Sánchez Negrón, Gerardo Martínez Martínez y Juan Antonio Lara Martínez, quienes enfrentarán penas corporales que oscilan entre los 70 y los 85 años de prisión, además del pago de millonarias sanciones pecuniarias a favor del Fondo para la Administración de Justicia del Poder Judicial del Estado.
Aunado a lo anterior, se les sancionó con el pago del daño material y moral a favor de las víctimas. La historia contenida dentro de la carpeta de investigación, a través de la que se configuraron los delitos señalados, se desarrolló durante los meses de septiembre y noviembre del año 2021, en diversos sitios y momentos, dentro de la demarcación del municipio de Jesús María.
Con el profundo análisis de cada pieza de la investigación, quedó debidamente acreditada la comisión del delito de Privación Ilegal de la Libertad por parte de Alfredo Aguiñaga Hernández, el 15 de septiembre del 2021, en agravio de una víctima de iniciales E.U.M.R.
También, se comprobó la diversa conducta punible de Privación Ilegal de la Libertad, suscitada el mismo día, en la que estuvieron involucrados Alfredo Aguiñaga Hernández, Juan Antonio Lara Martínez, Gerardo Martínez Martínez y Valerio Sánchez Negrón, cometida en contra del mismo afectado.
Por la misma conducta, pero en la modalidad de Secuestro, el día 10 de noviembre del 2021, Alfredo Aguiñaga Hernández, Juan Antonio Lara Martínez, Gerardo Martínez Martínez y Valerio Sánchez Negrón, resultaron responsables, al agraviar a una víctima de iniciales A.J.D.S. Lo anterior motivó la resolución judicial definitiva en los siguientes términos:
- Alfredo Aguiñaga Hernández: 84 años de prisión.
- Valerio Sánchez Negrón: 82 años de prisión.
- Gerardo Martínez Martínez: 82 años de prisión.
- Juan Antonio Lara Martínez: 71 años de prisión.
Por otra parte, deberán resarcir las siguientes cantidades monetarias por conceptos de multa:
- Alfredo Aguiñaga Hernández: 12 mil 200 días, equivalentes a 1 millón 93 mil 300 pesos.
- Valerio Sánchez Negrón: 12 mil 100 días, que se traducen en 1 millón 84 mil 200 pesos.
- Gerardo Martínez Martínez: 12 mil 100 días, es decir, 1 millón 84 mil 200 pesos.
- Juan Antonio Lara Martínez: 9 mil 75 días, o sea 813 mil 301 pesos con 50 centavos.
Con esta sentencia, la autoridad jurisdiccional, reconoce la incansable labor de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado; especialmente de los integrantes de la Trilogía de la Investigación participantes del caso, compuesta por agentes del Ministerio Público, agentes investigadores y peritos en criminalística de campo, lo que refrenda el compromiso institucional de procurar justicia de manera puntual y minuciosa para las y los ciudadanos de Aguascalientes.