No Están Definidos los Protocolos: Angélica Contreras

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Angélica Contreras (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Son necesarias reformas a la ley de salud para que se puedan practicar abortos en hospitales públicos, porque ya está legalizado, pero falta homologar varias cosas como la objeción de conciencia”, declaró en entrevista colectiva la activista y feminista Angélica Contreras.

Se han solicitado decenas de abortos, algunas se han respondido y “si bien ya está despenalizado que no se puedan sancionar la decisión que interrumpen el embarazado hasta las 12 semanas, lo que no están definidos son los protocolos dentro del sistema de salud y por eso hacen falta las reformas a la ley de salud para que tengamos claros y cual procedimiento, porque no lo tenemos claro cómo pueden ir al hospital las mujeres para solicitarlo, porque se sabe que deben de presentar un oficio y cuánto tiempo tardan en responder y que no se obstaculice ni se le niegue”.

Angélica Contreras indicó que la misma situación aplicará si se establecen clínicas particulares especializadas en practicar abortos: debe haber una ley de salud que las regule.

“Por lo que debemos seguir luchando es porque en el servicio de salud pública se le debe practicar a un aborto a quien lo solicite independientemente sin importar la condición económica y no solamente que sea para las que viven en la capital, que se brinde el servicio a todas las personas gestantes aun cuando sea de los municipios.

“Hay que sacudirnos la idea de [que los] abortos son una operación de baño de sangre, eso ya no existe, se hacen con uso de medicamentos y no hay cirugías, lo que se requiere es alguien que sepa administrar la medicina y puede ser en una enfermera que sepa la dosis adecuada y que pueda estar revisando los signos vitales, que no tenga fiebre”.

Subrayó que la desinformación sobre el aborto es aprovechada por personas antiderechos, que que asustan con que ocurren “pérdidas de litros de sangre”.

Señaló que por estos y otros motivos, en el 8M se manifestarán porque hay mucho más por lo que seguir luchando, como por ejemplo la persistente violencia hacia las mujeres: “En lo que va del año ya van cinco feminicidios y hay muchas otras cosas por las cuales debemos seguir haciendo presencia y qué bueno que hay avances y antes era sólo un día y ahora es todo un mes”.

Sobre la ley para que no hagan “pintas” en infraestructura pública, dijo que tiene “muchas lagunas porque dicen que no es delito si es algo artístico, pero ¿quién va a decidir si es arte?”