Varones Desaparecen “por Consumo de Sustancias Ilícitas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Violeta Sabás Díaz de León (Foto: Ernesto Martínez Reyes)

“Han aumentado los reportes de personas desaparecidas en los municipios como Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Tepezalá, Asientos y San José de Gracia y sus edades van de los 21 a los 24 años”, declaró Violeta Sabás Díaz de León, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEBPD).

También hay víctimas adolescentes de entre 15 y 18 años de edad y “antes de estar en este puesto asumía la posición de que la desaparición tiene que ver con violencia y hasta el momento no hemos tenido adolescentes que se vayan con el novio, me refiero que tengan 15 o 16 años.

Sí hubo un caso en donde la jovencita estuvo alojada en la casa de un joven de su edad, pero no tenían una relación sólo les dio resguardo porque en su casa vivía violencia”.

Sabás Díaz de León destacó que los hombres que desaparecen no son por delitos, secuestros o privaciones de la libertad, tiene que ver más con el consumo de sustancias ilícitas “que ha aumentado muchísimo, mientras que en las mujeres adultas se salen por vivir violencia o por situaciones que tiene que ver con la salud mental, que tienen alguna discapacidad relacionada con esa situación”.

Sobre las voces de colectivos que han señalado que en la CEBPD hace falta cambio de personal, Violeta dijo que sí “ha habido cambios, sobre todo en el área de búsqueda ha mejorado, estamos más organizados que hace cinco meses y también hacemos análisis de conteo, estamos trabajando en procesos de larga data, primero hacemos análisis, entrevistamos a los que intervinieron, vamos al archivo histórico, entrevistas de los sucesos. Hay un caso ocurrido hace cinco años, otro de desaparición en un municipio y el un bebé del cual la mamá ya no supo, eso pasó hace más de 20 años y ahora estamos hablando con los médicos que estuvieron en el parto, están sumando para darle seguimiento, esto hace cinco meses no se hacía”.

Los boletines que emiten, asegura, son efectivos porque las primeras horas son vitales para localizar las personas, pero antes de emitirse y que comience a circular en redes es porque ya está autorizado por la familia que ya lo vio y revisó.

De esta manera se ha logrado localizar a las personas más rápido porque incluso han logrado encontrarlas en hora y media, por eso invitó a familias que pasan por una situación de este tipo a que se pongan en contacto con la comisión y no emitan alertas en redes sociales de forma particular, porque eso se presta a publicar sus números telefónicos personales y los vuelve vulnerables para ser víctimas de extorsión.

Sobre las fosas clandestinas que han sido encontradas en Aguascalientes, dijo que se requiere más coordinación con la fiscalía especializada, y la CEBDP debe estar presente porque así lo marca la ley general.