Policía Cibernética Sólo Tiene Acceso a los Primeros Cinco

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Michelle Olmos Álvarez

Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i, declaró que “la red oscura consta de 12 niveles y van desde la piratería, que son los primeros; crimen organizado y el último es de terrorismo. Todos no son legales y los tres primeros son de fácil acceso, se podría entrar con un navegador no registrado y se pueden descargar de manera gratuita”.

Algo que no es recomendable porque “quienes lo hacen ponen en peligro su información porque piden a cambio su dirección, teléfono, IP, tarjetas de crédito y el primer nivel es de piratería, el segundo de crimen organizado y la policía cibernética sólo tiene acceso a los primeros cinco niveles porque es lo que autorizan las autoridades federales. No hemos detectado amenaza del crimen organizado y manejamos la información de manera permanente, pero de forma confidencial, con la Fiscalía”.

Con la presencia que tuvo personal del FBI en Aguascalientes para capacitar a la policía, dijo que también abarca esto desde el HSI, que es “la línea de investigación norteamericana y se llegó a acuerdos para compartir información sobre investigaciones que ellos tengan y nosotros si requerimos apoyo y ayuda en algún caso en particular”.

La funcionaria afirmó que en el último conteo que se realizó a nivel internacional, el crimen organizado cuenta con 600 redes criminales en la llamada dark web, pero no se sabe quién es el dueño porque “se codifica con códigos oscuros, no es una plataforma como Google, por lo que no se puede saber quién es el propietario”. Las autoridades norteamericanas son quienes encontraron 12 niveles en la dark web o red oscura, pero esto se hizo hace 10 años y “en el 12 es sobre terrorismo, pero no ha habido actualización”.

Se debe tener mucho cuidado de no intentar entrar a esta red oscura porque es sobre criminalidad y al hacerlo “vulneramos la seguridad de nuestra casa”.

En otro tema, la directora del C5i dijo que las personas deben confiar en la página oficial para la venta de boletos del palenque de la Feria Nacional de San Marcos, pero lo recomendable es ingresar desde una computadora y no desde un celular, porque así es fácil clonar.

Además, convocó a no adquirir las entradas ni por Mercado Libre o por cualquier otra página de redes sociales, sobre todo Facebook, porque es alto el riesgo de sufrir una estafa.