Fue detenido en Tampico el homicida del malogrado alcalde de Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luévano “El Chulo”, quien falleció en septiembre pasado en un brutal accidente carretero. El detenido es Cruz Alberto “N” “N”, de 33 años de edad, quien se escondía en dicho puerto de Tamaulipas.
Lo anterior fue dado a conocer ayer por el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, quien destacó que el sujeto esta misma noche de jueves dormiría en el Centro de Reinserción Social para Varones.
Cruz Alberto será acusado de los delitos de homicidio culposo, cometido en agravio de Francisco Javier Rivera Luévano; así como daño en las cosas culposo, en perjuicio del Ayuntamiento de Rincón de Romos.
En un comunicado, la fiscalía señaló: “Luego de una extensiva búsqueda encabezada por el Grupo de Mandamientos Judiciales, las investigaciones condujeron al estado de Tamaulipas; específicamente a la ciudad de Tampico, en donde el sujeto se ocultaba de la autoridad.
“Con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, se implementó un operativo conjunto en las inmediaciones de la colonia Pescadores de aquella entidad, en el que se desarrollaron labores de vigilancia.
“Entrada la noche, el objetivo fue localizado en la intersección de la avenida Tancol, esquina con Callejón Los Patos; sitio en el que los agentes involucrados en la indagatoria le mostraron la orden por medio de la que el Juzgado de Control y Juicio Oral Penal con sede en el Tercer Partido Judicial en el municipio de Pabellón de Arteaga, le requiere para la definición de su situación legal.
“Los investigadores le dieron a conocer los derechos que le asisten y lo abordaron a un vehículo para completar su traslado por vía terrestre; en este momento los detectives designados para esta comisión, se desplazan por las carreteras del país con el fin de realizar las últimas diligencias que competen al caso y ponerlo a la orden del togado, quien definirá su futuro procesal”.
“[…] en las próximas horas se dará a conocer la determinación judicial del caso; reiterando que esta institución respeta el principio de presunción de inocencia, por lo que el sujeto no podrá ser nombrado culpable, hasta que un juez lo determine así a través de una sentencia condenatoria.
El Mortal Accidente
El percance ocurrió minutos después de las dos de la madrugada del jueves 21 de septiembre, cuando el alcalde conducía a exceso de velocidad una camioneta Chevrolet Colorado gris, con matrícula AA-6643-C, por la carretera federal 45, rumbo al norte.
En el kilómetro 16, a aproximadamente 200 metros antes de llegar a la gasolinera Santa Fe, en terrenos de la comunidad La Providencia, San Francisco de los Romo, se estrelló brutalmente contra la parte trasera de un torton de la empresa de paquetería Tres Guerras, el cual le cerró el paso tras dar vuelta en “U” en zona prohibida –aunque ayer la Fiscalía indicó que el Torton se estampó “lateralmente” contra la camioneta.
Francisco Javier, de 56 años, resultó gravemente herido y quedó prensado en la Colorado, mientras que el chofer del camión huyó con dirección al norte.
Utilizando “las quijadas de la vida”, rescatistas liberaron al funcionario y lo trasladaron al Hospital 3 del IMSS, para ser atendido de urgencia por traumatismo craneoencefálico severo, traumatismo toraco abdominal y amputación traumática del pie izquierdo.
Desafortunadamente, Rivera Luévano pereció cerca del amanecer de ese día.