“Se Debe Revisar el Perfil de los Ministerios Públicos”
Por Benny Díaz
“Se debe revisar el perfil de los ministerios públicos y personas que trabajan en el ser- vicio público en donde hay agresión hacia las mujeres y tenemos un caso en donde se tendría que defender a las víctimas y no lo hacen, al contrario, se vuelven agresoras.
Hay un caso de violación en donde se dice que el agresor no va a pisar la cárcel y es un [caso] comprobado”, declaró en entrevista colectiva la diputada perredista Sanjuana Martínez Meléndez, quien presentó una iniciativa para establecer como agravante en el tipo penal de abuso de autoridad pre- visto en el artículo 170 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, cuando la circunstancia en que la víctima sea mujer.
José Luis “N”, explicó, abusó sexual- mente de su sobrina y “después de la audiencia inicial el juez determinó la no prisión preventiva que estaba justificada y el agresor siguió en libertad. La Fiscalía ofreció un juicio abreviado en donde la sentencia sería de cuatro años y seis meses de prisión y la reparación del daño por sólo 60 mil pesos.
“La madre de la víctima –expuso la diputa- da–, indignada buscó a Marisa García como asesora jurídica particular para la defensa y lo que encontraron fue revictimización por parte de la Fiscalía y en consenso decidieron acceder al procedimiento abreviado y el 8 de febrero que acudió la víctima con su abogada, [pero] la Ministerio Público Itzel Montserrat Posada Carrillo se comportó indiferente tanto con la asesora como con la víctima y en determinado momento de la diligencia Marisa manifestó que no estaban de acuerdo con el monto de la reparación porque se acreditaba una cantidad mayor en terapias psicológicas y la respuesta de Itzel fue amenazarla con llamar a la policía, he- cho que sucedió, lo que hizo que se retirara de la diligencia velando por su integridad y de ser objeto de violencia institucional”.
El Caso Hinojo
Martínez Meléndez también puso como ejemplo el caso de Francisco Javier Hinojo Alonso, quien está sentenciado por violar a menores de edad y “no podemos olvidar que una de las víctimas se quitó la vida cuando supo que su victimario podría salir en li- bertad, por eso presento esta iniciativa para sancionar el acceso digital para pactar que menores de 18 años se vean con hombres mayores para tener relaciones sexuales”.
En ese caso de Hinojo Alonso “hubo corrupción de menores y abuso sexual, por medios legales e influencias busca quedar en libertad por lo ocurrido en 2010 cuando dos menores de edad, de 16 y 17 años, resultaron agredidas por Francisco Javier. En ambos casos, los perpetradores buscaron la libertad de forma poco clara”.