Tanto Públicos, Como Sociales y Privados: Ponce Luna
Por Benny Díaz
“Niños violentados merecen una mejor calidad de vida y por eso presento una iniciativa para adicionar el artículo 42 Bis a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes para que los establecimientos donde se presten servicios de atención médica de los sectores públicos, sociales y privados, notifiquen al Ministerio Público los casos en que se les requieran los servicios de atención médica en menores de edad y estos presenten signos de maltrato o violencia física o sexual, para que sean investigados y en su caso, se sancionen a los responsables de dichos actos y a su vez, se puedan prevenir”, declaró la diputada Laura Patricia Ponce Luna.
En entrevista colectiva, la legisladora panista mencionó que lo que le ha tocado ver en Jesús María, el municipio que representa, hay una cantidad considerable de menores que son violentados y “generalmente vienen de familias reconstruidas en donde la madre no se fija a quien mete a su casa, porque viene de un divorcio o separación, se queda con los hijos pero la nueva pareja no los trata bien y hemos encontrado que sufren todo tipo de abusos y en ocasiones también están de por medio alcohol y sustancias ilícitas”.
En estos casos interviene la autoridad “y cuando los menores están muy golpeados, con abuso sexual o de cualquier otro tipo se llevan a resguardo al DIF, en donde se busca solución, no tengo la cifra exacta de los padres que pierden la patria potestad y los menores quedan albergados, porque generalmente hay solución”.
A pesar de eso hay que velar por los menores y “el maltrato infantil abarca una amplia gama de comportamientos perjudiciales, desde el abuso físico y emocional hasta la negligencia. Es una realidad a la que no podemos dar la espalda, ya que tiene consecuencias devastadoras para la salud física y mental de los niños, así como para la sociedad en su conjunto”.
La importancia de entender el maltrato infantil radica en la necesidad de romper el ciclo de violencia. Conocer las señales de alerta y comprender las raíces del maltrato nos permite intervenir a tiempo y brindar el apoyo necesario a las familias en riesgo, indicó.
Con la modificación a este artículo, lo que se espera es que menos casos de maltrato queden impunes, porque cuando los llevan al hospital a que reciban atención médica “dicen toda clase de mentiras para que no se les llame a las autoridades, como que los golpes son consecuencia de una caída y otras cosas que no concuerdan con los golpes o heridas que presentan”.