“La Política se ha Corrompido, no Tienen Moral Para Llevar el Bastón de Mando”
Por Benny Díaz
Juan Sánchez Andraka es un escritor que nació en 1939, “pero fui registrado hasta 1941”, ha vivido guerra, represiones, cambios “democráticos”, violencia por el crimen organizado y, sobre todo, como la tecnología ha ido cambiando el mundo y en donde los libros “están a punto de desaparecer, porque lamentablemente en la educación ya no fomentan la lectura, es más, ni enseñan a los niños a leer”.
En conferencia de prensa, habló sobre cómo México ha vivido cambios durante décadas y también de cómo lo convirtieron en alcalde del municipio de Chilapa, Guerrero, en donde nació, pero donde no vivía, y fue por dedazo cuando “el gobernador imponía a los alcaldes” y eran tiempos en donde en las comunidades “no hablaban español, sino náhuatl, lengua que siempre quise aprender y lo hice porque me prometieron que habría un área para editar libros y eso me entusiasmó”.
Pero la política lo decepcionó por todas las cosas prometidas y las pocas cumplidas y por eso se dedicó a seguir escribiendo libros, algo que comenzó a hacer desde muy joven y el primero fue Un Mexicano más, que ha sido llevada al cine y que aunque fue publicado hace más de seis décadas, se sigue imprimiendo y ha sido inspiración para tesis de varias personas por la realidad que muestra del país.
Y es precisamente en el México que le ha tocado vivir en diferentes momentos que ha escrito decenas de libros y sus problemáticas y por ser de Guerrero y vivir en Tixtla, donde está “Ayotzinapa y por todo lo que se sabe de ese caso, en donde los muchachos se subieron al camión equivocado es que creo que ese caso no se va a resolver, pueden decir que sí, pero no pasará por una razón: participó el ejército. Históricamente hemos visto que en los eventos de sangre que han marcado al país y donde han estado implicadas las fuerzas armadas sencillamente no se descubre nada, no hay culpables y pasa porque el gobierno en turno y los que siguen, los encubren”.
Lo que el escritor muestra y le apasiona es el México rural, ese que ha sido olvidado por mucho tiempo y en donde se aprovechan de aquellos que son los más vulnerables, pero también los que dan vida y sostienen al país: los campesinos.
Ahora ve con tristeza como lo han ido corrompiendo y aprovechándose de ellos porque todo está comprometido con aquellos que no se dedican a sembrar precisamente algo que sea de provecho para todos, al contrario, para corromper y para dañar a muchos que ha permeado no sólo en el país, sino en prácticamente todo el mundo.
Sánchez Andraka sentencia: “la política se ha corrompido, no tienen moral para llevar el bastón de mando, como ocurría en los pueblos originarios que se le daba a aquel que contaba con una familia ejemplar y por eso, tenía autoridad civil. Ahora todo eso no existe y pasará mucho tiempo para que ocurra”.