Este año “Llevamos 227”, Señala

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Rojas García

Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), calificó como “alentador” el hecho de que hayan disminuido las órdenes de protección para las mujeres.

En entrevista colectiva, dijo que “debo decir algo alentador y es que las órdenes de protección emitidas desde el Poder Judicial han disminuido, el reporte del mes de enero en ese sentido han sido menos que en otros meses, hasta el momento llevamos 227 y es bueno porque significa que el fenómeno está disminuyendo poco a poco, los números, y eso quisiéramos, que bajaran las solicitudes, pero estamos abiertos a la recepción de todo tipo de ellas”.

Lo que más hay que resaltar, dijo el magistrado presidente, es que “este trámite se hace de inmediato, el mismo día que se soliciten y en horas están listas porque son solicitudes que se hacen de manera verbal y sin ningún formalismo”.

En la mayoría de los casos, señaló, se debe a que hay problemas conyugales y la mujer es víctima de golpes o de otro tipo de violencia por la que es necesario protegerla para no comprometer su integridad física. También hay casos en donde quienes son violentados son los hombres, pero en estas situaciones “se solicitan otro tipo de medidas cautelares y son pocos los casos que se han presentado”.

La manera más recurrente para que una persona violentada esté a salvo, es que se retire del hogar quien ejerce ese tipo de actos que comprometen su bienestar físico y su salud mental y emocional. En cuanto a los delitos de alto impacto ocurridos en la entidad, Juan Rojas García dijo que son cifras que él no maneja, porque cuando son de ese tipo se llevan en juzgados federales, pero lo que sí le corresponde ventilar en los juzgados locales son los homicidios dolosos y culposos.

En los primeros se tienen registrados seis y en dos en los segundos, lo que da un total de ocho sólo en lo que va del año. En el sentido de los homicidios, Juan Rojas García sostuvo que se ha mantenido la cifra igual que la del año pasado en donde se presentaron a los responsables para que tuvieran acción penal ante un juez.