Podrían Llevarse a la Línea Verde: Breceda Solís
Por Benny Díaz
Los vendedores ambulantes “siguen siendo un dolor de cabeza para los comercios formales” porque no pagan impuestos y sus ganancias son más porque “además no se ven en la necesidad de pagar renta, sueldos de empleados, servicios, entre otras cosas y esto no puede seguir así, viene la Feria Nacional de San Marcos y se vuelven un impedimento para nosotros”, declaró Miguel Ángel Breceda Solís, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes.
De esta manera, vuelve a respaldar las constantes quejas que ha hecho María Guadalupe González Madrigal, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen).
“Claro que la apoyamos porque sabemos la afectación que se tiene durante las temporadas que son consideradas como rentables para los comerciantes que están dentro de la formalidad, pero con la cantidad que están en la informalidad no se puede tener una competencia leal”.
El problema es que quienes tienen permisos para estar semifijos o en ambulantaje se colocan en las calles y espacios más concurridos del centro, impidiendo que tanto los potenciales compradores locales como los que vienen de otros estados o países, no entren a sus locales a consumir lo que ofertan.
Por eso la Canaco se une a las voces para que aquellos que tienen lugares asignados en el centro de la ciudad, ya sea de forma permanente o durante ciertas temporadas, sean removidos a otros espacios que sean creados exclusivamente para ellos y donde también tengan clientes potenciales y así “el sol sale para todos”.
El empresario puso como ejemplo que se organicen festivales en lugares como la Línea Verde, que son muchos kilómetros de espacio para que se coloquen todos los que están en el comercio semifijo y hay una gran cantidad de personas que pueden comprar sus productos y así dejar libres los espacios tanto de la plaza de armas como de las calles Madero, Moctezuma y otras que ya son zonas peatonales pero que se ven invadidos por la gran cantidad de vendedores ambulantes que van desde comida, plantas, juguetes y todo tipo de cosas que quitan clientes a quienes están dentro de la formalidad.
Esta problemática lleva muchos años y por más que alzan la voz no encuentran respuesta a sus peticiones ante las autoridades. Sin embargo, esperan que para la Feria Nacional de San Marcos les den soluciones a sus demandas y también para quienes tienen sus locales establecidos haya algún tipo de programa que les permita tener ganancias durante esas tres semanas.