Hemos Descubierto a 373 Motoristas Ebrios: Martínez Morales
Por Benny Díaz
“Motociclistas comenten constantes fallas al viajar más de dos personas, que son lo máximo en que pueden ir en ese transporte, además van sin casco que es una protección indispensable, a exceso de velocidad y hasta en estado de ebriedad”, declaró en entrevista Arturo Martínez Morales, titular de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Por estas irregularidades, además de que no cuentan con tarjeta de circulación, tienen problemas con las placas, hacen exceso de ruido porque les hacen modificaciones, entre otras faltas, se les aplican sanciones económicas y en caso extremo se trasladan a la pensión sus vehículos.
“Del 1 de enero a la fecha nos hemos llevado a la pensión más de 500 motocicletas por infringir en alguna parte lo que marca la ley”.
El funcionario hizo hincapié en que se trabaja todos los días, pero se redoblan esfuerzos los fines de semana para brindar la seguridad “y sancionar a quienes conducen de forma inadecuada o en estado inconveniente, la intención es ayudarlos para que se responsabilicen y que se cuiden ellos, utilizando los aditamentos para andar en motocicleta, pero también a las demás personas porque no se puede infringir la ley”.
Martínez Morales aseveró que las indicaciones del presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, es que “hay que ser constantes con los operativos y permanecen en todas las colonias en donde estamos revisando que las motocicletas que circulan estén dentro de la legalidad”.
Además, de jueves a sábado llevan a cabo el operativo alcoholímetro con la finalidad de inhibir accidentes y en lo que va del año han realizado 16 mil 626 pruebas, de las cuales 373 han salido en estado de ebriedad. En donde hay mayor cantidad de alcoholizados es entre las edades de 26 a 30 años de edad, seguidos por los de 21 a 25 años y en tercer lugar se ubican los de 31 a 35 años de edad. De este universo 333 son de sexo masculino y 40 mujeres, además de sólo un menor de edad, de 17 años.
Martínez Morales asegura que de esta manera es como se puede prevenir que haya quienes sigan en la dinámica de subir a más de una persona, además del conductor, a las motocicletas.